La naviera Oceanografíaaseguró que no se opone ni será un obstáculo para la venta de Citibanamex, ante el conflicto legal que mantiene con el banco.
“Oceanografía celebra que haya grupos mexicanos interesados en una institución financiera que nació en México, y que genera miles de empleos en nuestro país”, indicó la empresa en un comunicado.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que su gobierno facilitará trámites para la venta rápida de Banamex y si es necesario pedirá la intervención del poder Judicial para resolver litigios legales.
“Nosotros vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa, nos interesa. Por eso, en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloquee, que no se demore, que no haya tácticas dilatorias, vamos a estar pendientes, y si es necesario pues vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial con el propósito de que se resuelvan asuntos legales”, dijo el Presidente.
El viernes pasado, se dio a conocer que un juez de la Ciudad de México frenó la venta de Citibanamex hasta que se resolviera un juicio que enfrenta con la empresa Oceanografía quien reclama un adeudo por 5 mil 200 millones de dólares.
"Hay estos litigios que tienen que ver con Oceanografía, que era una empresa, en efecto, predilecta durante el gobierno de Fox y de Calderón; les entregaron muchísimos contratos por asignación directa y tenían también apoyo de la Secretaría de Hacienda, y se llevó a cabo esa operación a la que mencionas de unos créditos y falsificación de facturas, un litigio de corrupción en la cúpula, como era antes”.
López Obrador también indicó que a su gobierno le importa “mucho” la venta de Banamex ya que se puede llevar a cabo una compra-venta “ejemplar, de manera muy respetuosa, aunque son los del banco los que van a licitar, pero en lo que tenga que ver con Hacienda, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… Y algunas recomendaciones de parte nuestra nos gustaría, por ejemplo, que se mexicanizara, ese es un punto, que se mexicanizara, es decir, que los dueños fuesen socios mayoritarios mexicanos, eso es algo que nos gustaría”.
El mismo viernes, Citibanamex respondió que la medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México interpuesta por el caso Oceanografía “no tiene bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda”.
Por ello, adelantó, planean apelar la medida cautelar “y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México”.
AMP