Al final del sexenio se entregará un mejor Pemex; México producirá 97% de petróleo en 2024: Romero Oropeza

El directivo destacó las acciones emprendidas por la empresa, como estabilización de la producción, rehabilitación de refinerías y el aumento de la capacidad de almacenamiento.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. Foto: (Javier Ríos)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que al final de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrado, se entregará una empresa pública mejor que la recibida al inicio de la administración, ya que se logró consolidar las capacidades productivas de la petrólera, lo que permitirá a las futuras generaciones transitar hacia otras fuentes de energía sostenibles.

Durante el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el directivo aseguró que Pemex seguirá contribuyendo al progreso económico de México y destacó los logros de la gestión de la empresa en estos cinco años como estabilizar e incrementar el volumen de la producción y las reservas probadas.

“La optimización de la explotación de los campos maduros, la incorporación temprana de pozos exploratorios a la producción y el aceleramiento del desarrollo de los campos nuevos nos permitió no solo revertir esa tendencia declinante, sino que se logró un crecimiento en la producción con la inversión autorizada para este año y con la estrategia operativa se proyecta mantener una producción promedio anual de un millón 876 mil barriles diarios”, señaló durante su discurso Octavio Romero Oropeza.

El director general recordó que en contraste con las empresas privadas a las que se asignaron 107 contratos para la producción de aceite y gas desde 2014, este año se estima aportarán 58 mil barriles diarios, lo que significa que Pemex contribuirá con 97 por ciento de la producción nacional de petróleo.

“Hemos adquirido 18 equipos de perforación terrestre de última generación, lo que nos está permitiendo más eficiencia en la perforación y sobre todo recuperar para Pemex la ejecución de sus actividades sustantivas al ser operados todos ellos por personal de la empresa”.

Sobre la refinación destacó que ‘consientes’ en lograr la autosuficiencia de combustibles en el país, durante la gestión se dio a la tarea de rehabilitar las refinerías Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz, llevándolas de un proceso de crudo de 511 mil barriles diarios en 2018 a un millón 31 mil barriles.

En cuanto a los fertilizantes, Octavio Romero Oropeza dijo que la infraestructura de Pemex para la producción de fertilizantes estaba integrada por seis plantas de amoníaco deterioradas, dos plantas de urea, en ambos casos sin operar, así como una planta de fertilizantes, por lo que a partir de las inversiones realizadas en la rehabilitación de estas plantas se logró que en 2020 entrará en operación una planta de amoniaco y una planta de urea.

“Estimamos que para el mes de abril próximo estén en plena producción dos plantas de amoníaco y las dos plantas de urea, por lo que a finales de este año la producción de fertilizantes tendrá un incremento del 145 por ciento con respecto al 2018 al pasar de 781 mil a un millón 912 mil toneladas anuales de fertilizantes”.

Con relación al almacenamiento estratégico de crudo, gasolinas y diésel, informó que al inicio de la administración Pemex contaba con una capacidad de almacenamiento de 7 millones de barriles de crudo y 55 millones de barriles de petrolíferos y como parte de la recuperación de la infraestructura se logró una capacidad de 12 millones de barriles para crudo y 71 millones de barriles para petrolíferos, es decir, un incremento de 62 y 28 por ciento respectivamente.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.