De nueve ciudades con el nombramiento patrimonio mundial, Puebla se ubicó entre las cuatro que reflejaron un mayor repunte en ocupación hotelera al primer trimestre de este año.
Una vez que comenzaron a reanudarse las actividades económicas, sociales y culturales, en el arranque de 2022, Puebla capital comenzó a reflejar un repunte en la demanda de habitaciones de hotel.
- Te recomendamos ¡A la baja! Esto costará el gas LP en Puebla del 5 al 11 de junio Negocios
Del 01 de enero a al 31 de marzo de 2022, la capital del estado acumuló una ocupación de 33.8 por ciento, lo que se traduce en tres mil 279 cuartos ocupados de nueve mil 699 disponibles en ese periodo.
En lapso de enero a marzo del año pasado, cuando se tenían actividades restringidas por la pandemia de coronavirus, la ocupación hotelera en la capital poblana era de 14.3 por ciento, ubicándose entre las más bajas en el país.
De nueve mil 705 cuartos de hotel disponibles en ese periodo, apenas se ocuparon mil 388, según registros del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México- DataTur.
De esta manera, la ocupación hotelera al primer trimestre de este año reportó una variación de 19.5 puntos porcentuales.
Aun así, Puebla sigue sin alcanzar los niveles de ocupación que registró en el primer de trimestre de 2020, cuando comenzaron a restringirse actividades turísticas ante los primeros casos de covid-19 en el mundo.
De la lista de ciudades patrimonio que presenta DataTur, Oaxaca reflejó una variación de 22.4 puntos porcentuales en ocupación, seguida de Ciudad de México con 21.6 puntos porcentuales y Querétaro con 22.1.
De las ciudades que también ostentan el nombramiento como ciudad patrimonio otorgado por la Unesco, Campeche reportó una recuperación de 11.2 puntos porcentuales, Guanajuato con 12.3, Morelia con 15.8, San Miguel de Allende con 14.9, mientras que Zacatecas con una variación de 3.3 puntos.
AFM