Puebla alcanzó una ocupación hotelera de 55 por ciento durante las festividades alusivas a Día de Muertos, aunque se espera que la actividad incremente con miras al próximo fin de semana largo que comprende del 18 al 21 de noviembre.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles estimó que este miércoles 2 de noviembre todavía se presentará el arribo de turistas, sobre todo en la zona del Centro Histórico donde se llevan a cabo actividades de temporada, lo que abonará a la derrama económica.
Comentó con cifras preliminares que la demanda de hospedaje se ubicó a niveles de 55 por ciento en este periodo, lo que representa una ligera mejora respecto al 47 por ciento de ocupación promedio que registra la capital poblana.
El líder hotelero explicó que en estas fechas de asueto, Puebla registra la llegada de turismo doméstico, es decir, residentes del territorio mexicano que se desplazan al interior del país, pero no todos demandan servicios de hospedaje.
“Aún no tenemos datos finales, estamos a la espera que venga gente incluso hoy miércoles 2 de noviembre. Gente que nos visita de lugares cercanos como Morelos, Ciudad de México y Estado de México aunque después regresan a sus lugares de origen. Aunque no se quedan hospedados sí dejan una derrama económica en el estado y eso para nosotros es muy importante”.
El empresario señaló que el sector hotelero no ha logrado recuperar los niveles de ocupación que reportaba previo a la emergencia sanitaria de covid-19 durante el 2020 y 2021, por lo que espera que la actividad mejore para el cierre de año.
AFM