Pese a que el gobierno autorizó aumentar el aforo al 50 por ciento en hoteles, la ocupación se mantiene debajo de esos niveles, toda vez que la llegada de visitantes es mínima respecto a los niveles que se tenían previo a la pandemia de covid-19.
Conforme a datos del Ayuntamiento de Puebla, la capital del estado registró en marzo de este año la llegada de 65 mil 777 visitantes, frente a los 167 mil que reportó en igual mes de 2020, cuando inició la situación de emergencia sanitaria.
Según los registros del gobierno capitalino, basados en la plataforma Datatur, la ocupación hotelera en el tercer mes de este año ubicó en 18.24 por ciento de los cuartos disponibles, principalmente en inmuebles de categoría dos y cuatro estrellas, mientras que la estancia promedio fue de 1.64 noches.
Manuel Domínguez Gabian, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles e integrante de la Alianza Empresarial por la Reactivación Económica de Puebla, dijo que es poco el turismo que llega a la capital, pese a que ya se encuentran abiertos centros turísticos y museos.
Detalló en entrevista para MILENIO Puebla que la demanda de habitaciones es diferenciada, ya que hoteles en zonas como Angelópolis o Finsa atienden turismo de negocios, mientras que en el turismo convencional acude al centro histórico, donde la demanda de cuartos es del 22 por ciento.
El sector hotelero estima que Puebla mantiene una ocupación de 27 a 28 por ciento, lo cual difiere de las cifras reportadas por la plataforma Datatur.
“Estamos casi sobre el 28 por ciento aproximado de ocupación. Tenemos zonas que están mejor como es la zona de Angelópolis, Finsa donde captan turismo de negocios y tenemos zonas muy bajas como es el centro histórico”.
En ese sentido, confió en que a medida que avance el proceso de vacunación contra el coronavirus retorne el turismo y se genere derrama económica.
Mencionó que empresarios integrantes de la Alianza Empresarial por la Reactivación Económica de Puebla, entre los que se encuentran, hoteleros, comerciantes, propietarios de franquicias y restauranteros, han pedido a los aspirantes a la alcaldía de la capital poblana, que se trabaje en una estrategia de promoción para que, dado el momento, se recupere la llegada de visitantes.
AFM