A pesar de la incertidumbre global, la demanda de espacios industriales en México se mantiene sólida a consecuencia de la relocalización de empresas (nearshoring), lo que ha generado que la oferta actual no puede seguirle el ritmo, aseguró el fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Prologis.
En su reporte de resultados al tercer trimestre destacó que el sector inmobiliario logístico de México continúa mostrando un sólido desempeño, por lo que esperan que este sea un año récord en el sector en el que operan de espacios industriales clase A.
- Te recomendamos Cuba confirma diálogo con EU por ayuda humanitaria tras paso de 'Ian' Internacional
“El nearshoring continúa impulsando la demanda en los mercados fronterizos y en Monterrey, debido a diversas ventajas logísticas. Estimamos que dos tercios de la demanda de espacio provendrá de acuerdos de nearshoring este año”, indicó Luis Gutiérrez, presidente de Prologis para América Latina.
En su carta a inversionistas agregó que ven un aumento de la demanda impulsada por el consumidor, a medida que los clientes aumentan sus inventarios antes de la temporada de ventas de otoño.
Fibra Prologis mantiene al tercer trimestre una ocupación en máximos históricos, con un promedio superior al 98 por ciento y el plazo promedio para nuevos arrendamientos fue de 67 meses. Mientras que la renta neta efectiva en renovaciones se incrementó 24.6 por ciento.
La absorción neta de julio a septiembre en los seis mercados que opera fue de 8.2 millones de pies cuadrados, un aumento del 1.7 por ciento en comparación con el tercer trimestre del 2021.
En tanto, en lo que va del año, la demanda se ha expandido en un 15.8 por ciento en comparación con el mismo período en 2021. La desocupación de espacios modernos es de 1.4 por ciento, en dos tercios de nuestros mercados, la desocupación está por debajo del 1 por ciento.
AMP