Entre julio y septiembre de 2023, la oferta y demanda global de bienes y servicios no registró variación a tasa trimestral, de acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y sus resultados emitidos en el reporte de Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) y del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto.
El Inegi detalló que al interior de la oferta y con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) en el trimestre creció 1.1 por ciento, mientras que las importaciones de bienes y servicios disminuyeron 2.3 por ciento a tasa trimestral.
Comentó que respecto al año pasado y con cifras desestacionalizadas, la oferta global incrementó 2.8 por ciento, en el tercer trimestre de 2023.
A su interior, el PIB aumentó 3.3 por ciento y las importaciones de bienes y servicios, presentaron un incremento de 1.8 por ciento.
Demanda
Sobre la demanda en el tercer trimestre y con cifras desestacionalizadas sus componentes mostraron el siguiente comportamiento a tasa trimestral, la formación bruta de capital fijo creció 4.4 por ciento y el consumo privado, 1.2 por ciento, mientras que el consumo de gobierno, 0.5 por ciento.
Mientras que las exportaciones de bienes y servicios cayeron 3.5 por ciento.
Sobre su comportamiento respecto al año pasado y con series desestacionalizadas, el Inegi refirió que los componentes de la demanda global mostraron que la formación bruta de capital fijo incrementó 25.5 por ciento, el consumo privado, 4.3 por ciento y el consumo de gobierno, 2.2 por ciento, mientras que las exportaciones de bienes y servicios retrocedieron 11.8 por ciento.