Las ofertas públicas de acciones en bolsa están detenidas debido al cambio de gobierno y a que la incertidumbre no se ha dispersado, por lo que esperan que haya mayor claridad en las políticas públicas para que fluyan las inversiones, señaló el presidente de Cencor, grupo al que pertenece la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
- Te recomendamos BMV cae por decimotercera jornada, atenta a negociación comercial entre EU y China Negocios
“Este periodo de que no ha habido IPO (ofertas públicas iniciales, por su sigla en inglés) yo creo que sí obedece al cambio de gobierno, donde, por un lado, los que quieren emitir quieren que pase este proceso para poder conseguir un mejor precio en caso de que quieran salir al mercado y eso se consigue cuando hay menos variabilidad o menos incertidumbre”, señaló durante la firma del convenio de colaboración entre BIVA y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México A.C. (ASOFOM).
El presidente de Cencor agregó que encuestas de expectativas reflejan que la incertidumbre no se ha dispersado y eso no ayuda a que haya el optimismo o certeza que necesitan las inversiones para fluir, tanto nacionales, como internacionales.
“Si esperamos todos que esto se vaya disipando, que tengamos una certeza de para dónde van las políticas económicas, estamos optimistas de que esto vaya mejor y haya una mejor claridad, requisito indispensable para las IPO”, puntualizó.
- Te recomendamos Alza en tasas de interés detiene llegada de emisoras, dice BIVA Negocios
En este sentido, la directora general de BIVA, María Ariza, que es necesario trabajar en la demanda del mercado de valores, pues es un factor que determina una emisión exitosa y para eso se necesita que haya certidumbre y generar las condiciones en las que los inversionistas sientan que hay un ambiente propositivo de inversión.
“Es muy importante que el gobierno se fije esta meta como prioritario, dar certidumbre para los inversionistas, que es lo que obviamente hace despegar todo el ambiente de inversión en México”, dijo.
Colocación de Fibra por 50 mil mdp
No obstante, Urquiza estima que ya se empiecen a escucharse mejores noticias y una buena fue el anuncio de Fibra Infraestructura México (Fibra MX), que será una IPO por 50 mil millones de pesos, “es una cantidad muy muy importante, de las colocaciones más importante que ha habido en el mercado” y será como cada en BIVA.
GGA