Dejan 'vestidas y alborotadas' a oficinas de CdMx; siguen esperando llegada de 'Godínez'

Tras recibir luz verde para su ocupación controlada, los edificios de oficinas en CdMx lucieron este lunes con escritorios y cajones de estacionamiento vacíos.

La iniciativa privada prevé que el regreso presencial a oficinas sea de manera híbrida. (Shutterstock)

Cristina Ochoa

En el 540 de la avenida Javier Barrios Sierra se encuentran las oficinas corporativas de Cinemex y otras compañías; pese a que las autoridades de la Ciudad de México dieron luz verde a una ocupación controlada de los edificios de oficinas, este complejo y los de alrededor, todavía se muestran sin afluencia de trabajadores.

Santa Fe, uno de los recintos corporativos más prominentes de la capital del país y famoso por la dificultad para transitar entre el tráfico, como pocas veces, no es alusivo al exceso de automóviles ni a personas intentando llegar a sus trabajos.

En 2015, CTS Embarq señalaba que con los viajes diarios que realizaban 233 mil personas hacia dicha zona se podrían dar tres vueltas al mundo por el ecuador. Hoy, en medio todavía de la pandemia por covid-19, la gran mayoría de los corporativos han decidido hasta el momento no optar por el 20 por ciento de aforo permitido por el gobierno se la entidad.

"Este regreso presencial consideramos que será de manera híbrida. Es decir, una buena parte de las actividades seguirán siendo de manera virtual. Lo que hemos visto es que muchas de las empresas han decidido que una buena parte de sus colaboradores sigan trabajando desde casa, entonces veremos un entorno de regreso diferente a lo que era la situación antes de la pandemia", dijo José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Calles donde anteriormente el tránsito incluso a pie parecía complicado, se encuentran con pocas personas caminando; los estacionamientos de la zona también parecen sufrir la falta de personal en las oficinas de empresas.

La situación ha impactado incluso a los vendedores de la zona, que luego de años de haber trabajado entre las oficinas y tiene en los trabajadores a su principal clientela.

"Casi no hay gente, hay muy poquita. La verdad es que un día vienen y un día no, está muy tranquilo. Antes de la pandemia estaba muy bien, pero ahorita ya no. La verdad es muy poco lo que estoy sacando, casi no hay venta", señaló una vendedora de comida.

Son pocos los empleados que con cubrebocas entran a los corporativos. La gran mayoría de los que acceden a los edificios son quienes no dejaron de trabajar durante la emergencia sanitaria de manera presencial.

"No dejamos de trabajar, por el área en la que estamos. Estamos trabajando nosotros y mensajería y nos mandan el equipo de los que están en home office. Hoy no regresó a trabajar otra área, seguimos siendo los mismos. Están analizando si van a regresar todos o si sólo serán los que se necesitan en la oficina", dijo Edgar, trabajador de una compañía de sistemas y cómputo.

El viernes, MILENIO consultó a diferentes compañías, que en su mayoría, sostuvieron que no regresarían hoy a sus actividades. Fue el caso de Google, Facebook y Samsung; mientras compañías como Nestlé, Santander y Citibanamex continúan en en análisis del regreso a actividades.

La capital del país cuenta con 10 principales corredores de oficinas, que al primer trimestre del año sumaban cerca de 10 millones de metros cuadrados, de los cuales están disponibles 16.2 por ciento.

AMP

NOTAS MÁS VISTAS