Ofrece Profeco capacitación a hoteleros en Pachuca

Con el fin de que cumplan con lo requerido para la protección al consumidor, se lleva a cabo este procedimiento

Italia Almeida Paredes (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Debido a que no se respetan precios y promociones a los consumidores, siendo una de las mayores quejas que recibe la oficina de representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, es que se realiza de forma constante la capacitación a restauranteros y hoteleros de la entidad, en especial, a los municipios con mayor número de quejas.

Así lo señaló Italia Almeida Paredes, encargada de la oficina de la Profeco en Hidalgo, quien la mañana de este martes se reunió, por segunda ocasión, con representantes de este sector para definir los requerimientos que deben cumplir, sobre todo ahora que se acerca la época decembrina, de mayor afluencia de visitantes y turistas a la entidad.


"Vamos a tener una capacitación con los hoteleros para informarles cuáles son sus obligaciones jurídicas y administrativas que tienen que cumplir con Profeco para que los consumidores tengan la certeza de que están siendo protegidos y, sobre todo, que los hoteleros tengan la información referente a la Protección Federal al Consumidor”.

"Por ejemplo, muchos no tienen contratos de adhesión cuando tienen algún otro tipo de prestación como son lavandería, servicio de niñeras, restaurantes y es lo que vamos a informarles, para que no se hagan acreedores a una sanción administrativa", indicó Almeida Paredes.

Desde diciembre de 2018, la Profeco en Hidalgo, ha realizado este tipo de capacitaciones en diferentes municipios como Tula y Tulancingo, con una respuesta positiva de parte de los prestadores de servicio.

"Durante todo el año hemos dado este tipo de capacitaciones y talleres, y la respuesta ha sido muy buena por parte de las Cámaras ligadas a este gremio, de los hoteleros y restauranteros; hemos tenido también muy buena difusión y aceptación para que toda la ciudadanía esté bien informada", refirió.

En esta línea, también recomendó a los consumidores que se mantengan informados y sean precavidos con las promociones y ofertas que les ofrecen los servidores para que, en caso de que no les hagan válidas éstas, puedan levantar una queja directamente a la Profeco.

"A los consumidores les recomendamos checar que las cartas tengan los precios totales, porque no pueden poner precio más el. Impuesto al Valor Agregado (IVA), tienen que respetar las promociones publicadas, lo mismo en los hoteles. Y si hacen su compra por alguna agencia o por Internet, deben de estar conscientes de que documenten todo para poderles auxiliar o apoyar cuando no se cumpla con algún tipo de contrato", indicó la encargada de proteger los derechos del consumidor en el estado.

Finalmente, reiteró que ningún restaurante u hotel puede condicionar su servicio, por lo que sugirió que de hallar un caso así, sea reportado de forma directa a las oficinas de la Profeco en Hidalgo, ubicadas en la Avenida Cuauhtémoc 700, en el Centro histórico de Pachuca, a un costado de la Villita.

LAS MÁS VISTAS