El presidente de OHL, Luis Amodio, solicitó un consenso multinacional entre los países iberoamericanos sobre el reglamento y las leyes que deben regir en materia de colaboración público-privada en el sector de la infraestructura.
Durante su participación en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI, que se celebra en Madrid, el presidente de la compañía española de infraestructuras refirió que la colaboración público-privada es fundamental, pero también es necesaria una seguridad jurídica, un punto medio.
"A veces no es posible trabajar en países porque es muy exagerada y en otros hay manga ancha que se presta a otras interpretaciones y otros actos", apuntó el presidente de OHL, que según datos de la compañía está presente en países como Chile, Colombia, México, Perú, Panamá y Uruguay.
Por ello, mostró su deseo de que exista un consenso iberoamericano para lograr una asociación congruente respecto a la colaboración público-privada que evite que al final salga afectada la población.
Por su parte, el presidente del grupo español Azvi, Manuel Contreras, reclamó reglas objetivas y claras, así como una mayor integración política en Iberoamérica dado que existe actualmente una ingente cantidad de dinero para invertir en el mundo de las infraestructuras.
En este sentido, subrayó que hay un desafío pendiente en Iberoamérica dado el retraso existente en infraestructuras, que se ha visto acelerado por la pandemia, y apuntó que el campo para desarrollarlas es enorme.
Para ello es fundamental que los estados vayan en línea con la inversión privada y pongan en marcha planes ambiciosos de desarrollo para acortar esta brecha y lograr infraestructuras accesibles e integradoras para la mayor parte de la población, aseguró el presidente de Azvi, que según datos de esta empresa tiene presencia en países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.
Este congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) se celebra entre el lunes y el martes, con la colaboración de entidades como la Secretaría General Iberoamericana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
MRA