En México, 26.5 por ciento del total de trabajadores laboran bajo esquema de independientes (es decir, freelance), según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su base de datos la institución apunta que, de los 54 millones de personas consideradas población económicamente activa de 2021, 14.5 millones eran freelance, aunque esta estadística también cuenta a cerca de 2 millones de personas que eran empleados auxiliares de un familiar.
La OIT, en su estudio "Extensión de la seguridad social a los trabajadores autónomos", señala que los trabajadores independientes deben ser considerados en las leyes de seguridad social, debido a que representan la mayor cantidad de fuerza laboral en el mundo.
Resaltaron que éstos normalmente son excluidos de los sistemas de salud por no poder cumplir con los requisitos adecuados, y a la par tienen una mayor carga laboral al tener que llevar sus propias tareas administrativas, como son las declaraciones de impuestos.
Así mismo, explicaron que estas personas caen en la informalidad debido a los altos costos de trámites y la dificultad de llevar a cabo diversos procedimientos.
Por ello, la institución propone a los países ampliar el alcance de las legislaciones, con el fin de poder incluir a todos los freelancers para que con los mismos derechos que las personas del empleo formal.
EVC