La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplaudió el incremento de 20 por ciento al salario mínimo que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, pero advirtió que aunque es un avance en la justicia laboral, para 2023 hay temas pendientes, tales como impulsar la integración laboral para migrantes que piden asilo.
“La reforma laboral con todo su entramado y ahí estamos con temas puntuales con los que México está comprometido, como temas de migración e integración laboral de los migrantes que están solicitando asilo, porque México es un destino para muchos países porque sabe acoger”, señaló el director de la oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Furtado.
Al margen de la toma de protesta de Héctor Márquez al frente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) para el bienio 2023-2024, indicó que otro tema para trabajar el próximo año es el trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como salud y seguridad, y el del trabajo del hogar.
El directivo de la OIT añadió que también son importantes los temas del teletrabajo, plataformas digitales y empleos verdes.
“Son todos los temas que la agenda de la OIT en la oficina en México, estamos tratando de fomentar y fortalecer lo que ya existía; además m, cómo el sector productivo podría aprovechar estas condiciones para generar más y mejores trabajos”, dijo.
EVC