La tasa de desempleo mundial bajaría a un 4.9% este año, con respecto al 5.0% registrado en 2023; sin embargo, persistirán las desigualdades entre mercados laborales, informó, el miércoles 29 de mayo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- Te recomendamos Al año mueren 3 millones de personas por enfermedades o accidentes laborales Internacional
En enero, la OIT, un organismo de la ONU, estimó que el desempleo aumentaría a un 5.2% debido al previsible incremento en las economías avanzadas.
La revisión se debe principalmente a unas tasas de desempleo inferiores a las previstas en China, India y los países de rentas altas en lo que va de año, según la agencia.
Según el informe, la tendencia a la baja del desempleo se estabilizará en 2025, con una tasa de paro del 4.9 por ciento.
Últimas noticias sobre la OIT
Mexicanos ya no son los que más trabajan
Los mexicanos ya no son los que más horas trabajan en América Latina, según Organización Internacional del Trabajo (OIT), ahora es Colombia el país donde más horas a la semana se dedica a laborar, con 44.2 por ciento.
México ahora es el segundo país en el que más horas se trabajan a la semana, con un promedio de 43.7%, le sigue Honduras con 43.6%.
Sin embargo, en América Latina se puede observar que la cantidad de horas varía entre naciones, ya que en siete países el número de horas trabajadas no llega a superar las 40 horas semanales, en base a los datos de la OIT y recopilados por la firma de análisis Statista.
Panamá es la nación en donde menos horas laborales se tienen a la semana con 36, esto es una brecha de ocho horas frente a Colombia; sin embargo, hay que tener en cuenta que las estimaciones de la carga horaria semanal pueden incluir a trabajadores informales, por lo que el promedio general se puede ver disminuido.
OIT impulsa salario digno
La Organización Internacional del Trabajo acaba de acordar la aprobación y definición formal de salario digno, pero que beneficios trae esta remuneración que impulsa el organismo.
Este nivel salarial proporciona a los trabajadores y sus familias un nivel de vida decente que incluye poder cubrir necesidades básicas como la alimentación, vivienda, la atención médica, educación, el transporte y la ropa.
La OIT destacó que "el salario digno no debe ser un enfoque único y debe reflejar las diferencias locales o regionales dentro de los países".
Datos del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) apuntaron que más de 170 países tienen uno o más salarios mínimos.
Actualmente este concepto se encuentra en una fase temprana y ningún país del mundo de momento ha implementado su uso, pero la OIT espera que algunas naciones se sumen en el futuro cercano.
VHIT