OIV elogia producción vinícola mexicana; destaca calidad

La Organización Internacional de la Viña y el Vino elogió la calidad de nueve etiquetas de vino mexicano que fueron seleccionadas por el CMV.

El 43° Congreso Mundial de la Viña y del Vino se realizará en Baja California del 31 de octubre al 4 de noviembre. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) elogió la calidad de nueve etiquetas de vino mexicano que fueron seleccionadas por el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) para dar a conocer ante la comunidad internacional el programa científico del 43° Congreso Mundial de la Viña y del Vino.

En un comunicado, indicó que el organismo internacional destacó a etiquetas como Casta tinta syrah 2017 de Casta de Vinos, Emilia 2021 de Puerta de Lobo, Lagrimas de San Vicente-Verdejo 2020 de Vinícola Regional Ensenada, Chardonnay 2019 de Lomita Lomita, Carrodilla tempranillo 2017 de La Carrodilla, Monte Xanic Merlot 2020 de Monte Xanic, Fügi Espumoso mexicano 2020 de Casa Vegil, Ocho Rosé 2020 de Bruma y Hacienda Florida de Hacienda Florida.

“Nuestro vino mexicano se encuentra en su mejor momento. Resultado de ello, la OIV otorgó a México la sede de este importante congreso que permitirá mostrar directamente al mundo la calidad de nuestras uvas y las buenas prácticas que realizamos en nuestros campos y bodegas. Estamos seguros de que, a través de este evento, los ojos del mundo seguirán volteando a ver con admiración a nuestros vinos y nuestro país”, declaró Hans Backhoff presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

El 43° Congreso Mundial de la Viña y del Vino se realizará en Baja California del 31 de octubre al 4 de noviembre.

La sesión tuvo como sede la Residencia Oficial en la Embajada de México en Francia y fue encabezado por la doctora Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en dicho país; Maestro Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California; Armando Ayala Robles, presidente Municipal de Ensenada; Pau Roca, director general de la OIV; y Hans Backhoff, presidente del CMV. 

El evento destacó por su convocatoria que incluyó una fuerte comunidad de mexicanos en el país europeo, diversas personalidades de la industria gastronómica de Francia, desde importadores y comerciantes de vino, y dueños de restaurantes de comida mexicana en París. 

Además, estuvieron presentes Karla Sarti, directora de México está de moda; Christophe Riou, director del Instituto Francés de la Vid; y Bernard Farges, presidente del Comité Nacional de Interprofesiones del Vino (CNIV).

Este foro marcó el inicio de las actividades de la Misión Empresarial México-Francia-España, con las que México busca promocionar el 43° Congreso Científico, que es el más importante de la uva y vino a nivel mundial, y en donde participan representantes de 14 bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país, directores de las cámaras y asociaciones, así como aliados estratégicos para la agricultura de los 48 países integrantes de la OIV.

El congreso espera la participación de más de mil 500 académicos, científicos, agrónomos, ampeólogos, enólogos, viticultores, laboratoristas, sommeliers y expertos de todos los países productores de vino.

De acuerdo con el CMV, en el sector agrícola representa la segunda fuente de empleo más importante con 500 mil puestos de trabajo. Cada año, se destinan 35 mil 822 hectáreas a la cosecha de uva bajo cinco vocaciones: mesa, vino, jugo, brandy y uva pasa. De estas, se producen 64 millones de litros de vino en 14 estados productores, a través del trabajo de 400 bodegas.

KL/AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.