En un sector comúnmente dominado por hombres, como el de construcción, Olicer Construcciones y Pavimentaciones rompe paradigmas. Con talento femenino liderando la organización y siendo parte de cada área, la constructora destaca por la calidad en su trabajo e innovación en cada paso que dan.
Para la compañía, ha sido todo un reto personal y profesional el poder establecerse entre un sector reducido para las mujeres, “pero lo hemos logrado con el entusiasmo y la satisfacción de hacer bien nuestro trabajo y dar las aportaciones a la población mexicana”, expresó la fundadora de la empresa.
Desde el nacimiento de Olicer Construcciones y Pavimentaciones, hace 20 años, la empresa se ha enfocado no solo en garantizar calidad en la construcción de diferentes tipos de edificaciones a lo largo del país, sino en impulsar al talento en dos principales enfoques: las nuevas generaciones y equidad de género.
Mujeres construyendo
En el país, hay 325 mil 635 mujeres ingenieras, de las cuales 150 mil mujeres trabajan en el sector de construcción, cifra que se ha duplicado desde 2021, la primera vez en los últimos 20 años, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este proceso, donde se muestra una ruptura significativa en la brecha laboral del gremio, Olicer ha tenido una participación activa ofreciéndoles a ellas cada vez más oportunidades de trabajo.
Ejemplo de ello es la construcción del puente elevado “El Campanario”, en Atizapán de Zaragoza. La construcción contó con la participación de 100 colaboradores, entre personal técnico y de obra, de los cuales destaca la plantilla femenina.
En esta obra, las mujeres representaron el 10 por ciento del talento desempeñando labores en diversas jerarquías y posiciones, que van desde la dirección general, gerencia administrativa y contabilidad, así como estructuristas, control de estimaciones, topografía, operadoras de maquinaria, bandereras, ayudantes generales y posiciones de oficial fierrero.
Sobre esto, la representante legal de la empresa concluyó que “para Olicer, lo más importante es nuestro personal. Sin ellos no seríamos lo que hoy representamos, por lo que es crucial trabajar en el desarrollo de su potencial y siempre tener una visión de género, porque en un sector tan castigado para las mujeres, es el momento de demostrar al talento femenino que existe”.
PMA