Con la presentación del proyecto de mini-autos eléctricos del gobierno de México, llamado Olinia, Eugenio Grandio, presidente de Electro Movilidad Asociación (EMA), señaló que se debe generar:
- Una política de desarrollo industrial.
- Impulso a la infraestructura de carga.
- Generación de energía limpia.
- Apoyo para contar con nuevo talento.
“Es una buena noticia que el gobierno se interese por la electromovilidad, ojala venga acompañado de una política industrial para generar baterías localmente, que venga con una política industrial que permita infraestructura de carga, que permita también la generación de talento”, expuso en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos BMV recibe autorizaciones regulatorias para ofrecer nuevos servicios Negocios
¿Olinia no podría ser 100% mexicano?
Asimismo, explicó que aún no se puede producir todo lo necesario en el país para armar un auto eléctrico, se requiere de elementos que incluso no se cuenta con ellos en México; por ello expuso que es necesario el fomentar con incentivos el desarrollo de cadenas productivas.
“¿Se puede hacer una pila 100 por ciento mexicana? No, ¿se puede hacer una pila mayormente mexicana? Está difícil. Entonces, justo una de las propuestas que como EMA hemos hecho es el crear una política industrial que fomente y de incentivos y facilidades para que vayamos desarrollando estas industrias y los pasos anteriores y con eso se pueda pensar en hacer una pila mexicana”, contó.
Por otro lado, también destacó la importancia de las empresas asiáticas, principalmente de China para facilitar el acceso a la electromovilidad a los mexicanos.
Asimismo, destacó que se deben crear espacios para que existan estas opciones en el mercado, aunque comentó que no es necesario darles cero arancel como sucedió en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Yo creo que el mundo ha cambiado desde que lanzó este decreto, entonces pensar un arancel cero, ya es difícil, lo que debemos ir viendo es cómo podemos generar una política industrial que permita que estas marcas lleguen y buscar socios nacionales y extranjeros que dejen inversiones en el país al final”, expuso.
- Te recomendamos México no responderá a todos los señalamientos de la próxima administración de EU: Ebrard Negocios
KL