OMA busca refinanciar deuda con emisión de dos bonos

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), empresa que administra 13 aeropuertos en el país, anunció que planea obtener tres mil millones de pesos con la emisión de dos bonos.

Aeropuerto Internacional de Monterrey. Foto: Leonel Rocha.
Esther Herrera
Monterrey /

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), empresa que administra 13 aeropuertos en el país, planea obtener tres mil millones de pesos con la emisión de dos bonos, que utilizará para el refinanciamiento de pasivos.

Según la empresa aeroportuaria, la emisión de bonos podría realizarse antes del 16 de abril, y serían el OMA 21V, una emisión verde de tasa variable con vencimiento en 2026, y OMA 21-2, que tendría una tasa fija y vencería en 2028.

Los recursos serán usados para pagar de manera anticipada el total del certificado con clave de pizarra OMA 14, por un precio de tres mil 9.4 millones de pesos, planeado para el 19 de abril, indicó la compañía.

El bono OMA 14 fue emitido hace siete años, paga una tasa de interés fija de 6.85 por ciento y vence en junio de este año.

Por su parte, la calificadora Moody’s asignó calificaciones de deuda de Baa1/Aaa.mx a los certificados bursátiles seniors quirografarios a tasa fija en circulación de OMA por mil 1500 millones de pesos, OMA13, con vencimiento el 14 de marzo de 2023, y a los certificados bursátiles por tres mil millones de pesos (OMA14), con vencimiento el 7 de junio de 2021, mismos que están garantizados por nueve aeropuertos de OMA.

“La emisión de certificados bursátiles será para refinanciar el monto por vencer, además de financiar parte de su ambicioso plan de inversiones de capital”, señaló la agencia calificadora Moody’s.

Los nuevos instrumentos serán las primeras emisiones de un programa de OMA de cinco años que le permite recabar hasta 15 mil millones de pesos.

Moody’s dijo que las calificaciones asignadas reflejan la fuerte posición financiera de OMA resultado de sus altos márgenes operativos (57 por ciento en 2019 y 39.3 por ciento en los últimos 12 meses finalizados en septiembre de 2020).

Moody´s prevé que los indicadores crediticios clave se mantengan relativamente fuertes durante los próximos dos años, pese a la demanda incierta por la pandemia de coronavirus.

Para este año, se espera que la cobertura de intereses en efectivo y los fondos operativos a deuda permanezcan en 3.6 veces y 18 por ciento, respectivamente, y que mejoren en 2022 a 8.5 veces y 50 por ciento, según el escenario base de los analistas de la agencia calificadora crediticia.

“Las calificaciones también consideran la fuerte posición de liquidez de OMA, con aproximadamente dos mil 900 millones de pesos en efectivo a diciembre de 2020”.

LAS MÁS VISTAS