Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) completó de manera exitosa la emisión de 3 mil 500 millones en certificados bursátiles de largo plazo en el mercado mexicano a través de dos tramos, una de las emisiones fue con la categoría de bono verde, con la que se convirtió en el primer operador aeroportuario en colocar un bono de esta categoría en el mercado local mexicano y el único con un bono vigente en Latinoamérica.
De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los recursos obtenidos serán utilizados para realizar el 19 de abril de 2021 la amortización anticipada total de los certificados bursátiles emitidos por OMA en junio de 2014 por 3 mil millones de pesos, así como para financiar los proyectos elegibles de acuerdo al Marco de Referencia, el cual está alineado con los Principios de los Bonos Verdes de ICMA (Green Bond Principles, GBP 2018), y que recibió una opinión favorable por parte de Sustainalytics US Inc.
Estos proyectos consisten en inversiones dedicadas a la generación de energía solar y bancos de baterías que utilizan energía solar; inversiones en equipos de alta eficiencia que reducen el consumo de energía e inversiones en equipos de medición y optimización de energía; y otros proyectos para el manejo sostenible del agua y aguas residuales y de biodiversidad.
OMA refirió que la emisión en dos tramos tuvo gran aceptación, con una participación de casi 40 inversionistas, entre los que destacan administradoras de fondos para el retiro (Afores), fondos de inversión y aseguradoras. La demanda en los dos tramos fue de 4.3 veces.
La primera emisión consistió en certificados bursátiles verdes a cinco años por mil millones a tasa variable TIIE 28 + 75 puntos base. El pago de intereses se efectuará cada 28 días y el monto total del principal se liquidará a la fecha de vencimiento, el 10 de abril de 2026.
La segunda emisión fue a siete años por 2 mil 500 millones a una tasa fija anual de 7.83 por ciento. El pago de intereses se efectuará cada 182 días y el monto total del principal se liquidará en la fecha de vencimiento, el 7 de abril de 2028.
srgs