En julio, OMA mantiene tendencia negativa en flujo de pasajeros

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte señaló como principales causas la reducción en la oferta de asientos y la menor demanda de viajes por el covid-19.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

Durante julio el tráfico de pasajeros totales del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) continuó con una tendencia negativa, al registrar una caída de 72.7 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo mes del 2019. El flujo de pasajeros nacionales decreció 71.3 por ciento, mientras que los internacionales tuvieron una disminución de 84.0 por ciento.

La caída en el número de pasajeros es el resultado principalmente de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.

El grupo señaló que esto ocurrió tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos que opera OMA, destacando la significativa reducción en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas y la menor demanda de viajes.

En el caso del aeropuerto internacional de Monterrey, la disminución fue de 74.9 por ciento en pasajeros terminales totales en el mes de julio de 2020, en relación con lo reportado en el mismo mes de 2019.

El flujo de pasajeros totales en ese mes fue de 277 mil 744, mientras que de enero a julio el volumen de pasajeros pasó de 6 millones 377 mil en el 2019 a 2 millones 723 mil en julio de este año, lo que representa una caída de 57.3 por ciento.

Por su parte, analistas de Monex señalaron que los datos de este mes representan el inicio del periodo de recuperación paulatina, después de observar el lapso de mayor afectación por la pandemia del covid-19, recordando que en el primer trimestre de 2020 ya consideraba un impacto en los resultados a consecuencia de las medidas que se implementaron en la industria por la pandemia.

“Validando el séptimo mes del año, es bueno destacar que en los últimos 12 meses el tráfico total de pasajeros ha presentado un decremento de 24.1 por ciento, dato que reflejan las afectaciones por la pandemia, pese a un buen inicio de año. Hacia el segundo semestre del año, estimamos que el tráfico de pasajeros muestre una paulatina recuperación, pero será clave que las medidas implementadas avancen de manera oportuna”, indicaron los analistas.

Añadieron que la atención la tendrán en la recuperación de la confianza del turismo local e internacional, la reapertura del transporte internacional, la evolución de la pandemia, además de actividades que implican traslados a nivel empresarial.

LAS MÁS VISTAS