Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), recibió una calificación global de ‘Baa1’, con perspectiva negativa, esta evaluación crediticia corresponde al octavo puesto en grado de inversión, por parte de Moody's de México.
“Esta es la primera vez que Moody's asigna calificaciones a OMA”, subrayó la calificadora en el reporte.
OMA se alista a llevar a cabo una emisión de certificados bursátiles de hasta 15 mil millones de pesos a cinco años que sería para refinanciar el monto a vencer en este año; además de financiar parte de su ambicioso plan de inversiones de capital. Lo haría con cuatro emisiones de certificados bursátiles.
- Te recomendamos Liga NL 6 días con menos de 200 casos diarios de covid-19 Ciencia y Salud
La agencia calificadora dijo que la perspectiva negativa refleja la incertidumbre en torno a la recuperación del tráfico y la implementación de restricciones de viaje durante los próximos 12 a 18 meses, lo que genera riesgos de liquidez potenciales más altos de lo previsto o perspectivas de una recuperación más lenta.
La perspectiva negativa de la calificación podría estabilizarse si tras el levantamiento de las restricciones globales de viaje y el retorno a un volumen normal de tráfico, el perfil financiero y los indicadores crediticios clave de OMA mejoraran a niveles acordes con la calificación actual, mientras que la compañía mantiene un perfil adecuado de liquidez, señaló Moody’s.
Indicó que podría haber presión a la baja sobre la calificación de OMA si los fondos operativos/deuda de la compañía disminuyeran a 20 por ciento de forma sostenida, si su posición de liquidez se deteriora, si se considera que el brote de coronavirus tendrá un mayor impacto a la baja sobre los niveles de tráfico, ya sea por restricciones de viajes o por potenciales quiebras de aerolíneas, o bien, por un deterioro mayor en la calidad crediticia soberana de México.
La calificación, que también fue asignada al programa por hasta 15 mil millones de pesos con el que la compañía busca emitir dos bonos, fue acompañada de una perspectiva negativa, apuntó la evaluadora de riesgo en un reporte.
Los certificados bursátiles senior no garantizados serían en tres emisiones; una por mil 500 millones de pesos (OMA13), con vencimiento el 14 de marzo de 2023, y los certificados bursátiles por tres mil millones de pesos (OMA14), con vencimiento el 7 de junio de 2021 y dos por tres mil 500 millones de pesos (OMA21V) y OMA21-2) con vencimientos en 2026.
Sostuvo que la posición en los mercados donde opera la aeroportuaria es sólida a partir de la competencia relativamente limitada para todas las aerolíneas del país, además, tiene márgenes operativos altos, dice la agencia.
En ese sentido, Moody’s prevé que indicadores crediticios de la compañía, como la cobertura de intereses en efectivo o fondos operativos a deuda, se mantengan fuertes pese a un entorno de demanda incierta donde los niveles de tráfico de 2019 podrían regresar hasta 2023.
La potencial emisión bajo el nuevo programa podría alcanzar tres mil 500 millones de pesos, que servirían para refinanciamiento e inversiones del grupo aeroportuario.