El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que, derivado del incremento en tasas sobre derechos de uso de activos concesionados, su utilidad neta en el primer trimestre de 2024 cayó 0.04 por ciento, para quedar en un monto de mil 079 millones de pesos.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OMA especificó que esta tasa aeroportuaria pasó de 5 a 9 por ciento, con lo cual el costo aumentó 87 por ciento, con una cifra de 223 millones de pesos.
OMA en el primer trimestre de 2024
A finales de 2023, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer estos cambios y añadió que las actualizaciones son significativas, pues marcan la primera vez en más de dos décadas que se revisan y ajustan las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país.
OMA mostró efecto al alza en costos y gastos de operación en el primer trimestre de 2024, incremento de 33.7 por ciento; esta empresa opera y administra 13 terminales aéreas en el país, entre las que se encuentran Monterrey, Acapulco, Mazatlán e Ixtapa Zihuatanejo, entre otros.
En cuanto a sus ingresos totales, OMA indicó que fueron de 3 mil 755 millones de pesos, aumentando 16.6 por ciento; señaló que en el primer trimestre de 2023, este indicador se ubicó en 3 mil 219 millones de pesos.
OMA informó que el tráfico total de pasajeros fue de 5.9 millones de pasajeros, representando disminución anual de 1.5 por ciento; la mezcla de pasajeros fue de 84.3 por ciento nacionales y 15.7 por ciento internacionales. Finalizó con que el nivel de ocupación en las áreas comerciales dentro de edificios terminales fue de 95.3 por ciento.
EDD