La Organización Mundial del Comercio(OMC) aprobó a China imponer aranceles contra productos importados desde Estados Unidos, por un valor de 645 millones de dólares, esto por la negativa estadunidense de cumplir con los diferentes dictámenes de la OMC, ya que las tarifas de EU son contrarias a las exportaciones chinas.
Mediante un documento la OMC manifestó que el monto mencionado es equivalente al nivel de anulación o menoscabo del comercio para los exportadores chinos, cuyos productos están sujetos a medidas de derechos compensatorios que son incompatibles con las normas de la organización.
“Un árbitro de la OMC ha determinado que China puede imponer contramedidas a bienes importados desde Estados Unidos, hasta por un valor de 645 mil 121 millones de dólares anuales, como resultado de Estados Unidos en el incumplimiento de una resolución de la OMC relativa a la imposición de medidas de derechos compensatorios (CVD) sobre ciertos productos de China”, aseveró.
Expuso que ahora China puede solicitar autorización al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, para imponer aranceles de represalia sobre bienes estadunidenses importados valorados hasta el monto anual fijado por el árbitro, y que las contramedidas pueden surtir efecto una vez que se otorga la autorización.
Recordó que el procedimiento de arbitraje surge en una disputa iniciada por China contra Estados Unidos en 2012, donde las medidas impugnadas de EU se refieren a la imposición de derechos compensatorios a una gama de productos chinos, y las investigaciones conducentes a la imposición de dichos derechos, por lo que se determinó que las medidas eran incompatibles con las normas de la OMC.
Agregó que el 17 de octubre de 2019, China solicitó autorización a la OMC para tomar represalias contra Estados Unidos por que no cumplió con la decisión de la OMC antes de la fecha límite de cumplimiento, además de que el 25 octubre de 2019, Estados Unidos objetó el nivel de represalia propuesto por China, con el resultado que el asunto fue remitido automáticamente a arbitraje.
“Los beneficios para China como resultado de las metodologías incompatibles con las normas de la OMC utilizadas por Estados Unidos en los procedimientos sobre derechos compensatorios referentes a productos importados de China, es de 645 mil 121 millones anuales. Por lo tanto, en conformidad con el artículo 22, China puede solicitar autorización para suspender concesiones u otras obligaciones a un nivel que no supere los 645 mil 121 millones de dólares anuales”, resaltó la OMC.
MRA