La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, presentó a los países una serie de borradores de acuerdos comerciales que incluyen compromisos sobre salud, reforma y seguridad alimentaria e instó a que sean aceptados cuando una reunión importante se extiende a su segundo día extra.
El paquete, que Okonjo-Iweala describió como "sin precedentes", no incluía dos de los acuerdos más importantes que se estaban considerando: la pesca y una exención parcial de los derechos de propiedad intelectual de los medicamentos contra el covid-19.
Sin embargo, delegados dijeron que podrían agregarse más tarde, con negociaciones en curso en la sede de la OMC en Ginebra antes de una reunión final programada para el viernes.
La reunión de esta semana con más de 100 ministros de Comercio es la primera conferencia de este tipo del organismo en más de cuatro años y se considera una prueba crucial de su capacidad para lograr acuerdos comerciales multilaterales en un contexto de altas tensiones geopolíticas. Ya ha conseguido uno, sobre el mantenimiento de una moratoria sobre las tarifas de comercio electrónico.
En la carta de presentación de los documentos, firmada por Okonjo-Iweala y dos presidentes de la OMC, ella pidió a los miembros que consideraran el "delicado equilibrio" logrado durante cinco días de conversaciones casi las 24 horas del día que en ocasiones han estado cargadas de ira y frustración.
"La naturaleza del compromiso es que nadie obtiene todo lo que quiere", de acuerdo con la carta. "Terminemos nuestro trabajo esta noche para que podamos honrar a aquellos que esperan que la OMC cumpla".
De acuerdo con las prácticas de la OMC, sus 164 miembros tienen que ponerse de acuerdo por consenso y un estancamiento en un tema puede descarrilar otras negociaciones.
AMP