México postuló oficialmente al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien ayudó a renegociar el T-MEC, para asumir la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y cubrir la vacante que quedará por la salida del actual titular, Roberto Azevedo.
“El 8 de junio de 2020, México presentó la candidatura del Sr. Jesús Seade para el puesto de director general de la OMC, en sucesión del actual director general, el Sr. Roberto Azevedo, que ha anunciado que dejará el cargo el 31 de agosto de 2020”, indicó el organismo en un comunicado.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en un video la postulación del funcionario.
Con estudios en Economía por la Universidad de Oxford, Seade es actualmente subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte y tiene experiencia trabajando en China y en Estados Unidos.
- Te recomendamos Aspirantes a la dirección de OMC tienen un mes más para presentar solicitud Negocios
Seade representó a México en las negociaciones para crear la OMC a principios de la década de 1990 y posteriormente ocupó su dirección general adjunta. También se ha desempeñado como asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El próximo director general del organismo se enfrentará a las tensiones entre Estados Unidos y China y al creciente proteccionismo exacerbado por la pandemia del coronavirus.
Según el calendario anunciado por el presidente del Consejo General, David Walker, el plazo para la presentación de candidaturas concluirá el 8 de julio de 2020.
Poco después del final del plazo, se invitará a los candidatos a que se reúnan con los miembros en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo General, expongan sus opiniones y respondan a preguntas.
Seade, honrado por confianza de AMLO en candidatura a la OMC
En una serie de tuits, Jesús Seade se dijo honrado de tener la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador para contender por el cargo de director general de la Organización Mundial de Comercio.
Señaló que la candidatura, y la renuncia de Roberto Azevedo, se dan en un contexto en que los países necesitan cooperar para atender la emergencia por covid-19 y pronto salir de la mejor manera del dislocamiento sufrido en la economía y comercio a nivel mundial.
"México tiene un compromiso histórico con el multilateralismo, con la OMC, y con el comercio abierto. Así lo constatan sus Tratados de Libre Comercio con medio centenar de países así como, en su momento, su liderazgo para destrabar y lograr la ronda Uruguay y ver así nacer la OMC", indicó.
Asimismo, agradeció el apoyo de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriore (SRE) y de Economía (SE), Marcelo Ebrard y Graciela Márquez Colín, respectivamente.
Con información de Reuters
GGA