Luego de México propuso al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, para contender por el cargo de director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Secretaría de Economía consideró que esto es una señal de que el gobierno mexicano apuesta totalmente por el libre comercio y no por el proteccionismo.
En entrevista con MILENIO, la titular de la dependencia Graciela Márquez Colín, recordó que la OMC está pasando por una etapa crucial de una redefinición importante de reforma de la organización, donde se suspendió el mecanismo de solución de controversias al no nombrar a jueces que revisen ese tema en especifico.
“El mensaje más importante es la apuesta de México por el libre comercio, cuando el presidente López Obrador habla del fortalecimiento del mercado interno, siempre despertaba temores de una ruta hacia el proteccionismo o una economía cerrada; con esto, reafirma que México es una economía abierta y apuesta por la plataforma exportadora. Y buscar esa combinación virtuosa entre el mercado interno y las fuerzas globales”, aseveró.
Dijo que la postura del gobierno mexicano siempre ha sido la de mantener y fortalecer a la OMC, “el año pasado tuvimos la visita del actual director general de la OMC, Roberto Azevêdo, y en diferentes foros intercambiamos ideas con él”.
“México apoya la reforma de la OMC, somos participantes del grupo de Ottawa que promueve una reforma posible, una reforma que combine los intereses tanto de la membresía, y las dos potencias globales que no encuentran consenso como EU y China”, resaltó.
Expuso que es fundamental mantener un sistema de comercio basado en reglas y certidumbre, “va a ser clave justamente en un momento donde el comercio internacional requiere que la certidumbre, de no dar respuestas proteccionistas, sino que mantengamos las relaciones comerciales globales en buenos términos”.
MRA