El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el resurgimiento de la pandemia del covid-19 y la última variante, ómicron, han aumentado drásticamente la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas mundiales y es probable que la inflación sea más alta durante más tiempo de lo que se pensaba.
En un documento, el FMI refirió que el aumento de los precios de la energía y los alimentos ha provocado una mayor inflación en muchos países y estos factores globales pueden seguir incrementando la inflación en 2022, especialmente los altos precios de los alimentos básicos.
Añadió que esto tiene consecuencias particularmente negativas para los hogares de los países de bajos ingresos, donde alrededor de 40 por ciento del gasto en consumo se destina a alimentos.
No obstante, apuntó el organismo internacional, si bien es probable que la inflación se mantenga elevada hasta bien entrado el 2022 en varios países, las expectativas de inflación para el mediano y largo plazo se mantienen cercanas a los objetivos de política en la mayoría de las economías.
“Esto refleja, además de las expectativas de las fuerzas inflacionarias menguantes, que las acciones de política pueden llevar la inflación nuevamente a la meta”, indicó.
El FMI explicó que las expectativas apuntan a que el desajuste en la oferta y la demanda se atenúe con el tiempo, reduciendo algunas presiones sobre los precios.
Según la línea de base, abundó, los retrasos en el envío, en las entregas y la escasez de semiconductores probablemente mejorarán en la segunda mitad de 2022 y la demanda agregada debería disminuir, a medida que se apliquen las medidas fiscales en 2022.
Acciones
Sin embargo, aunque el FMI estima que los desequilibrios entre la oferta y la demanda disminuirán el próximo año, un enfoque singular de la política monetaria en respaldar la recuperación bien puede alimentar presiones inflacionarias sustanciales y persistentes, con cierto riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación.
En consecuencia, en países donde la recuperación económica está más avanzada y las presiones inflacionarias más agudas, sería apropiado acelerar la normalización de la política monetaria.
Economías emergentes
En este contexto, el FMI aseguró que las economías de mercados emergentes y en desarrollo deben prepararse para aumentos en las tasas de interés de las economías avanzadas, a través de extensiones de vencimiento de la deuda cuando sea factible, reduciendo así sus necesidades de refinanciamiento.
MRA