La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) manifestó que los empresarios gasolineros del país propusieron fortalecer y continuar y con el gobierno entrante la revisión integral del marco regulatorio del mercado de gasolinas y diésel, para simplificar los criterios de equidad y piso parejo.
El presidente de Onexpo Nacional, Jorge Mijares, destacó la decisión de mantener la interlocución y relaciones de colaboración con las autoridades del sector, hacia un marco regulatorio que fortalezca la certidumbre y la seguridad en el abasto, suministro y expendio eficiente de petrolíferos.
- Te recomendamos Oferta para fusión de Terrafina sigue firme: Fibra Uno Negocios
“Nuestro objetivo es asegurar que las reglas del juego en el mercado nacional sean claras y equitativas para todos. Solo así podremos fomentar un entorno de competencia leal y crecimiento sostenido en nuestro sector", dijo el presidente de la asociación.
La organización destacó el diálogo con la Secretaria de Energía (Sener) y dijo que buscará continuarlo a partir de octubre con las autoridades entrantes, para una revisión ordenada e integral del marco regulatorio vigente en el sector gasolinero.
El objetivo será identificar y eliminar redundancias, simplificar trámites y agilizar procesos de gestión de permisos y de autorizaciones y para reducir los costos regulatorios.
Jorge Mijares calificó como positivo el reciente aumento en las autorizaciones de permisos de operación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y avances “que casi abatieron el rezago y la gestión de permisos agravada desde la pandemia de 2020".
También destacó la disposición que manifiesta la Sener para atender la problemática del mercado nacional de gasolinas y diésel y específicamente el combate al mercado ilegal de esos combustibles, por el impacto de “importaciones sospechosas” y otras prácticas ilegales.
La Onexpo aseguró que este mercado alterno crea distorsiones que afectan a consumidores, las empresas que cumplen con las regulaciones y reducen ingresos legítimos al fisco.
"Lograr seguridad energética conlleva armonizar varios eslabones de la cadena del suministro, como las actividades de almacenamiento, transporte y distribución de gasolinas y diésel en la extensa geografía de nuestro país".
La Onexpo detalló que las ventas en volumen de estos combustibles se aproximan a 178 millones de litros al día, y se realizan en más de 13 mil 500 estaciones del país.
srgs