La Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo) refirió que es indispensable contar con un análisis de retos, oportunidades y los nuevos escenarios que se abren para el mercado de combustibles, esto después de las modificaciones realizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El día de ayer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizó modificaciones que eliminan la regulación asimétrica para Petróleos Mexicanos (Pemex), en cuanto a la metodología para determinar precios de venta de primera mano en las terminales de almacenamiento, así como su publicación.
"Invitamos a todos los actores en el mercado petrolero mexicano a profundizar en el análisis de retos y oportunidades, por las consecuencias económicas y sociales que derivan de estos cambios", señaló en un comunicado.
Otro de los puntos que destacó Onexpo fue que es conveniente y oportuno para los empresarios se convoque a una sesión extraordinaria con el regulador antes de finalizar el año para que autorice los permisos y cesiones de la cadena (expendio, transporte, almacenamiento, comercialización y distribución) que están pendientes.
La organización que agrupo a todas las asociaciones de gasolineros, dijo que estos permisos representan inversiones patrimoniales ya hechas, en las que es necesaria la autorización del regulador energético para cumplir con las obligaciones que entrarán próximamente en vigor.
"Confiamos en que la construcción de nuevas regulaciones tenga una clara visión de mediano y largo plazo que haga posible un Pemex soberano, fortalecido y con relaciones comerciales que se traduzcan en beneficios reales al consumidor, y en el justo reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los empresarios del sector gasolinero mexicano", finalizó.
MRA