Onexpo pide a CRE realizar gestiones para que inversiones en sector gasolinero continúen

Existe cierto retraso en el otorgamiento de nuevos permisos, reconoce Roberto Díaz de León, presidente saliente de la Onexpo.

Despachador de gasolina.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Organización Nacional de Expedores de Petróleo (Onexpo) solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) seguir realizando las gestiones necesarias para continuar con las inversiones dentro del sector gasolinero.

Durante la inauguración de la convención anual de la Onexpo, en su discurso final como presidente de la organización, Roberto Díaz de León indicó que se vive cierto retraso en el otorgamiento de nuevos permisos o de sus actualizaciones en materia de expendio, de comercialización, distribución, almacenamiento y transporte.

"Aprovecho para solicitar a la CRE de manera respetuosa pero firme, que nos brinden continuidad, y que sigan realizando las gestiones necesarias para seguir avanzando en los proyectos de nuestro sector", señaló.

Roberto Díaz de León aseguró que existen suspensiones de permisos y cambios en los requisitos para su otorgamiento, sin embargo, la perspectiva es que esta lentitud temporal pueda modificarse, acorde con la visión de largo plazo de los participantes nacionales y extranjeros del sector.

“Aspiramos a un marco jurídico que asegure de mejora regulatoria como una política de Estado que simplifique la creación y la operación de las empresas del sector sin destruir valor”, concluyó el ex dirigente.

Tendencia de precios altos de combustibles y estímulos

La Onexpo dijo que continuará la tendencia observada en los precios de los combustibles junto con una política con tendencia del estímulo complementario cada vez mayor.

Roberto Díaz de León comentó que el viernes se tendrá que observar lo que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero la previsión es que se mantenga el estímulo complementario respecto a lo de la semana anterior.

"Esta semana el estímulo complementario para la gasolina regular y la de mayor octanaje, es la más alta desde que se inició este proceso del estímulo complementario, y de acuerdo a una estimación que nosotros hicimos, está semana estará en el mismo rango y hace dos semanas también tuvo un tope que no se había visto", dijo.

El empresario gasolinero añadió que la perspectiva para los próximos meses es que se va a tener que seguir instrumentando este estímulo complementario para ir alineando la política de que los precios al consumidor final estén en línea con la inflación y no sean rebasados.

Y destacó que los empresarios gasolineros están respetando está política de determinación de precios de cada una de las estaciones de servicio.

Demanda

Díaz de León comentó que históricamente mayo es el mes de mayor demanda y la proyección de la Onexpo es que van a seguir teniendo está tendencia en las estaciones de servicio para las próximas semanas, y a pesar de que existe los riesgos de una quinta ola de bovid-19, existe experiencia en el manejo de la emergencia sanitaria, no prevén un riesgo.

"Si llegara este escenario, no lo veríamos como un desafío donde la demanda se caiga. No vemos una razón de peso para que hubiera un cambio brusco en la demanda y por otro lado se ha visto que el estímulo fiscal determinó un nuevo patrón de consumo en el mercado fronterizo".

Aseguró que se ve una demanda mucho mayor en la franja fronteriza, provocado por el consumidor de Estados Unidos que tiene tiene un beneficio por el precio. "Prácticamente el precio se mantiene arriba de los 5 dólares por galón y existe una sensibilidad a este precio".

Recordó que cuando el precio tiene un incremento del 5 por ciento, hay un cambio drástico en las tendencias, usos y costumbres de los automóviles, así como un impacto directo a la demanda.

"Seguramente en Estados Unidos se está dando y en la franja fronteriza están aprovechando este diferencial de precios para no cambiar sus hábitos de consumo".

Redundancia regulatoria le cuesta a usuarios

Existe una redundancia regulatoria, por lo que es necesario volver a sentar la bases del diálogo para entender cuál es la visión de la autoridad, la problemática que está generando, la afectación, cuántos centavos por litro le está impactando al consumidor esto y como lo destrabamos, expuso Díaz de León.

"Si hubiera una mejora regulatoria, podríamos tener una captura de hasta 10 centavos de eficiencia, eso el consumidor lo agradece, sería razonable volver a hacer esos análisis, tanto por parte de la autoridad como de los privados y entender el impacto regulatorio en el costo que se traslada al consumidor y ver si hay oportunidades para capturar esas eficiencias".

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.