Las instituciones sin fines de lucro (ISFL) en México generaron una economía equivalente al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, tras generar 657 mil 251 millones de pesos en 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La mayoría de los ingresos generados por estas organizaciones se registró principalmente en servicios educativos, con un 40.7 por ciento; gubernamentales, con un 24.4 por ciento; y de salud, con un 10.8 por ciento.
La cuenta satélite del Instituto revela que durante 2018, las organizaciones no lucrativas privadas, también denominadas como sector no lucrativo, registraron un nivel en su PIB de 312 mil 924 millones de pesos, mientras que los organismos no lucrativos públicos alcanzaron 344 mil 327 millones de pesos.
"Las ISFL son organizaciones sociales no lucrativas que por ley o por costumbre no distribuyen los excedentes que pudieran generar; en estas asociaciones tanto sus decisiones como su gestión son institucionalmente autónomas, se encuentran separadas del gobierno y además existe una libre participación o colaboración de sus miembros”, explica el Inegi.
Según la clasificación por objeto social, los mayores ingresos se concentraron particularmente en la enseñanza e investigación con una participación de 44.6 por ciento; seguida de las actividades religiosas con 15.5 por ciento; las dedicadas al desarrollo y vivienda 13.5 por ciento; en las organizaciones que ofrecen servicios de salud 6.7 por ciento; las actividades de defensa de derechos, promoción y política 6.2 por ciento.
FLC