El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, subrayó la importancia de reconstruir el sector del turismo de una manera "segura, equitativa y respetuosa con el clima" al considerar que las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte podrían “repuntar drásticamente si la recuperación no está alineada con los objetivos climáticos”.
De acuerdo con un nuevo informe de políticas, el Secretario de la ONU destacó la necesidad de reconstruir el turismo de una manera más resiliente y ecológica, enfatizó que los viajes sostenibles y responsables son imperativos para apoyar a los millones que dependen del turismo para su sustento.
- Te recomendamos WTTC pide bloqueos locales en lugar de cierre de fronteras para fomentar turismo Negocios
Por la epidemia de covid-19 se interrumpió el crecimiento sostenido del turismo en una década, la Organización Mundial del Turismo estima que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo, mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1.5 al 2.8 por ciento del PIB mundial.
Guterres describió cinco áreas prioritarias para ayudar a la recuperación y restablecer una industria que sea segura para las comunidades de acogida, los trabajadores y los viajeros.
Entre ellos dijo que es necesario desarrollar la resiliencia en todo el sector turístico; maximizar la tecnología en toda la industria, incluso promoviendo la innovación e invirtiendo en habilidades digitales.
Promover la sostenibilidad y el crecimiento verde en la gestión del cambio hacia un sector turístico resistente y neutral en carbono y fomentar las alianzas para aliviar y eliminar de manera responsable las restricciones de viaje de manera coordinada para reiniciar y transformar el turismo.
lvm