Para definir el futuro de la inteligencia artificial (IA) así como su gobernanza, es necesario establecer un diálogo global sobre el tema, indicó Guy Ryder, secretario general adjunto para Política y Líder de la Cumbre del Futuro 2024, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Hay varias propuestas muy concretas y creo que son importantes: una es el establecimiento de un panel científico sobre la gobernanza de la inteligencia artificial”, señaló.
“Se pueden pensar en algunos precedentes en el campo del cambio climático, donde la noción de que la opinión científica se codifique es importante, y también la noción de establecer un diálogo global, una conversación convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el futuro de la IA”, comentó.
En una conferencia de prensa, Ryder indicó que hay propuestas para establecer o desarrollar la oficina para coordinar los esfuerzos del sistema de la ONU en torno a las tecnologías emergentes.
Señaló que si juntamos estas propuestas es probable que se le dé el reconocimiento necesario a estas áreas tecnológicas.
Informó, de acuerdo a un mapeo de las iniciativas de IA existentes que analizó, siete países miembros están involucrados en todas esas iniciativas mientras que 118 de nuestros estados miembros no.
“El único lugar donde se puede tener una participación universal en la gobernanza de los debates sobre IA es este (Cumbre del Futuro) y es por eso que creemos que establecer un papel acordado para la ONU en esta área es muy importante”, resaltó.
- Te recomendamos La "experiencia del futuro" de McDonald's llega a Nuevo León con nueva sucursal Negocios
¿Qué es la Cumbre del Futuro?
En 2020, la ONU cumplió 75 años con una conversación global sobre las esperanzas y los temores para el futuro, siendo el comienzo de lo que después sería la convocatoria de la Cumbre del Futuro.
Este evento tiene lugar en septiembre en la sede de la ONU, justo antes del debate anual de alto nivel de la Asamblea General.
La Cumbre fue concebida en el apogeo de la pandemia de covid-19, cuando en la Organización existía la percepción de que, en lugar de cooperar para enfrentar esta amenaza global, los países y las personas se estaban separando.
Los estados miembros de la ONU encargaron al secretario general, António Guterres, que presentara una visión para el futuro de la cooperación global.
Su respuesta a este llamado fue “Nuestra Agenda Común”, un informe histórico con recomendaciones sobre la cooperación global renovada para abordar una serie de riesgos y amenazas, así como una propuesta para celebrar una cumbre con visión de futuro en 2024.
Esta edición constará de seis sesiones y reuniones plenarias basadas en cinco ejes principales: el desarrollo sostenible y financiación; paz y seguridad; futuro digital para todos; jóvenes y generaciones futuras; y gobernanza global, entre otros temas relacionados con la labor de la ONU, están incluidos los derechos humanos, la igualdad de género y la crisis climática.
El resultado inmediato será una versión de un Pacto para el Futuro, con un Pacto Digital Mundial y una Declaración para las Generaciones Futuras en el anexo, todos los cuales se espera que sean adoptados por los estados miembros durante la Cumbre.
KL