La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a los países para que eliminen el carbón de la red eléctrica, al considerar que es el paso más importante para lograr reducir el cambio climático, con una progresiva eliminación que lleve a que en 2030 su uso en la generación de electricidad caiga 80 por ciento por debajo de los niveles de 2010.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que tiempo atrás, el carbón trajo electricidad barata a regiones enteras y trabajos vitales para las comunidades, pero más de la mitad de la capacidad renovable agregada en 2019 logró menores costos de energía que las nuevas plantas de carbón más baratas.
De acuerdo con la ONU, en su intervención ante la Cumbre Global de la Alianza para Eliminar el Carbón, su secretario general indicó que los beneficios de eliminar una energía sucia exceden los medioambientales y se extienden a la salud, ya que la contaminación del aire relacionada con los combustibles fósiles causa cada año una de cada cinco de las muertes a nivel mundial.
Agregó que otros beneficios son desde el punto de vista meramente económico, ya que prácticamente en todos los mercados, ahora es más barato construir nueva capacidad de energía renovable que las nuevas plantas de carbón.
- Te recomendamos Moody's ve poco probable que México logré objetivos en materia de energías renovables Negocios
En este contexto, Guterres hizo un llamado a todos los gobiernos, empresas privadas y autoridades locales para dar tres pasos: cancelar todos los proyectos globales de carbón en trámite y poner fin a la adicción mortal al carbón; poner fin al financiamiento internacional de las plantas de carbón y trasladar la inversión a proyectos de energías renovables; y poner en marcha un esfuerzo global para finalmente organizar una transición justa.
Para lograr el primer paso, instó a todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a que se comprometan a eliminar el carbón para 2030, y a los países que no pertenecen a ella, a que lo hagan para 2040.
El funcionario de la ONU también pidió a los principales emisores y usuarios de carbón que anuncien sus planes de eliminación mucho antes de la Conferencia sobre Cambio Climático que este año se celebrará en Glasgow. Su mensaje fue especialmente dirigido a los miembros del G7, las siete economías más potentes del planeta, a los que invitó a tomar la iniciativa y comprometerse con ese paso de cancelar todos sus proyectos de carbón en la cumbre que celebrarán en junio.
Para la segunda medida de trasladar la inversión a los proyectos de energías renovables, pidió a los líderes de las principales economías emisoras que anuncien el fin de su apoyo financiero al carbón en la primera oportunidad de este año.
El secretario General de la ONU también tuvo palabras para los países en desarrollo que están por adoptar la transición a la energía renovable para brindar acceso universal a la energía a sus ciudadanos y les pidió que se comprometieran con esa política.
Además, se dirigió a todos los bancos multilaterales y públicos, así como a los inversionistas en bancos o fondos de pensiones, para que cambien sus inversiones ahora hacia la nueva economía de energía renovable.
Antonio Gutierres añadió que el tercer paso, el de organizar una transición justa, “planta de carbón por planta de carbón si es necesario”, se refiere a la inevitable pérdida de puestos de trabajo que estas medidas generarán, pero recordando que la transición a la energía renovable dará lugar a la creación neta de millones de puestos de trabajo para 2030.
AMP