Openbank de Santander operará como banco digital en México en 2022

Santander espera que este banco completamente digital pueda otorgar en México desde cheques, cuentas de crédito, hasta créditos hipotecarios y al consumo.

Héctor Grisi, director general de Santander México. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Banco Santander anunció que solicitó la licencia a la Secretaría de Hacienda para que su filial digital Openbank opere como un banco en México en 2022.

En conferencia, Héctor Grisi, director general de Santander México, explicó que luego de que en octubre pasado la Secretaría de Hacienda otorgara la licencia a Openbank para operar en el país bajo el modelo de sociedad financiera de objeto múltiple regulada (sofom), este modelo no les resultaba completo para dar todos los servicios que esperaban.

“Al final nos dimos cuenta de que nos íbamos a quedar cortos con esa figura para poder ofrecer la cantidad de productos que queremos tener en Openbank, entones ahora aplicamos por una licencia de banco completo y será a inicios de 2022 cuando entre al mercado con fuerza”, aseguró Grisi.

El directivo agregó que esperan que este banco completamente digital, que ya opera en España, Alemania, Países Bajos, Portugal y Argentina pueda otorgar en México desde cheques, cuentas de crédito, crédito hipotecario y al consumo sin sucursales.

“Va a ser un banco debajo de Grupo Financiero Santander, pero un banco nuevo”.

En otros países, Openbank es un proyecto que se viene trabajando desde hace un par de años con operaciones de crédito, factoraje y arrendamiento financiero, así como la promoción de la digitalización de servicios financieros.

De acuerdo con información de Santander, se trata de uno de los primeros bancos del mundo que utiliza una infraestructura de tecnología de la información alojada en la nube, lo que hace posible gestionar las finanzas de manera cómoda, simple y rápida, además de que es una de las primeras entidades bancarias en utilizar la inteligencia artificial y aprendizaje automático para aumentar la seguridad y la protección ante posibles fraudes. Además, hace uso de robo advisor para realizar inversiones automatizadas.

De otorgársele la licencia en los próximos meses, Openbank se sumaría a los 50 bancos comerciales que actualmente operan en el país bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

​AMP

LAS MÁS VISTAS