OPEP+ analizará recorte de producción en reunión del 5 de septiembre: agencias

El mes pasado, Arabia Saudita, se refirió a la posibilidad de recortar la producción para equilibrar el mercado.

Plataforma petrolera (Reuters)
Editorial Milenio
Londres /

Se prevé que la OPEP+ mantenga sin cambios las cuotas de producción petrolera para octubre en su reunión del próximo 5 de septiembre, según afirman tres fuentes del grupo, aunque algunas dijeron que no descartan un recorte del bombeo para reforzar los precios, que han caído desde los altos niveles alcanzados a principios de año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza liderado por Rusia, conocida como OPEP+, se reúne en un momento en el que la demanda se enfrenta a vientos en contra y la oferta podría verse impulsada por el retorno del crudo iraní si Teherán llega a un acuerdo con las potencias mundiales sobre su actividad nuclear.

El crudo Brent ha bajado a unos 95 dólares el barril desde los 120 dólares que tocó en junio por temor a una desaceleración económica y una recesión en Occidente. Se espera que Irán añada 1 millón de barriles diarios a la oferta o 1 por ciento de la demanda mundial si se suavizan las sanciones.

El mes pasado, el principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, se refirió a la posibilidad de recortar la producción para equilibrar el mercado.

"Esto es un recordatorio para el mercado de que la OPEP sigue aquí y no se descarta un recorte", dijo una fuente de la OPEP+ sobre los comentarios del 22 de agosto del ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Las señales del mercado físico sugieren que la oferta sigue siendo escasa, con muchos estados de la OPEP produciendo por debajo de los objetivos y las nuevas sanciones occidentales que amenazan las exportaciones rusas.

Rusia repitió el viernes que dejaría de suministrar petróleo a los países que apoyen la idea de limitar el precio de los suministros energéticos rusos en medio del conflicto militar en Ucrania.

Otras tres fuentes de la OPEP+ afirmaron que es poco probable que en la reunión del 5 de septiembre se reduzca la producción del mes siguiente, citando factores como la escasez de oferta y la reacción política que supondría una medida de este tipo en un momento de subida de los precios de la energía.

No obstante, varias fuentes de la OPEP+ dijeron que el resultado parece incierto y los ministros podrían realizar consultas durante el fin de semana.


Los analistas afirmaron que el acuerdo nuclear iraní aumentará la incertidumbre en torno a la reunión, aunque las perspectivas de un pacto parecían menos claras el viernes.

Stephen Brennock, analista de la correduría PVM, dijo que el Brent cedió las ganancias obtenidas tras los comentarios saudíes del 22 de agosto y que el grupo necesita tomar medidas para frenar la caída.

"Es probable que se hagan esfuerzos para animar al mercado antes de la reunión crucial", señaló. "Dicho esto, hablar es barato en este negocio. Es necesario actuar. Si no se consigue una respuesta adecuada y unificada de la oferta, se corre el riesgo de que los precios del petróleo sigan cayendo".


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.