Por falta de consenso la OPEP+ aplaza al martes decisión sobre bombeo para febrero

Arabia Saudita instó a sus socios de la OPEP+ a actuar con "cautela" sobre si abrirán más los grifos en febrero, en especial ante el "desarrollo impredecible" que supone la nueva variante del coronavirus.

Bombeo de petróleo en un campo cerca de Calgary, Alberta. Foto: (Archivo)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP+ (OPEP, Rusia y otros aliados) continuarán el martes con la negociación para definir el nivel de su oferta de crudo en febrero, tras suspender la videoconferencia de hoy sin alcanzar un consenso, confirmó a EFE una fuente cercana a la organización.

La mayoría de las 23 delegaciones participantes, incluidas las de los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), abogaban por mantener sin cambios el nivel actual del bombeo, mientras que Rusia y Kazajistán pidieron un aumento de 0,5 millones de barriles diarios (mbd), según revelaron diversas fuentes no oficiales.

Riad llama a la cautela en la OPEP 

El ministro saudita de Petróleo, Abdelaziz bin Salmán, instó hoy a sus socios de la OPEP+ (OPEP, Rusia y otros aliados) a actuar con "cautela" sobre si abrirán más los grifos en febrero, en especial ante el "desarrollo impredecible" que supone la nueva variante del coronavirus.

"No hay espacio para la complacencia", dijo Bin Salmán en el discurso de apertura de la primera conferencia del año que celebran los ministros del sector de los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otras nueve naciones productoras no miembros.

La mutación del virus que provoca el covid, el SARS-CoV-2, que tras aparecer en el Reino Unido se ha extendido a numerosos países, así como otra variante de Sudáfrica, ambas aparentemente más contagiosas que las anteriores, supone un nuevo "desarrollo impredecible", destacó el delegado de Riad.

En su discurso, transmitido en internet desde la reunión telemática, recordó que ya "en muchas partes del mundo" el aumento de las infecciones ha llevado a nuevas restricciones y confinamientos, "lo que inevitablemente repercutirá en el recuperación económica" y, por ende, del consumo petrolero.

"Nuestro trabajo no ha terminado... debemos permanecer vigilantes", insistió Bin Salmán. Aludía así al gigantesco recorte de la producción -de 9,7 millones de barriles diarios de crudo (mbd)- que la OPEP+ puso en marcha en mayo de 2020 para equilibrar el mercado de "oro negro" tras el hundimiento de la demanda y los precios causado por la pandemia.

AMP

LAS MÁS VISTAS