La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) retrasó la reunión ministerial prevista para debatir los recortes a la producción petrolera del 26 al 30 de noviembre, debido a ciertas dificultades que los países miembros han tenido para ponerse de acuerdo sobre los niveles de bombeo y, por tanto, las posibles reducciones.
Tres fuentes de la OPEP+ aseguraron que el retraso está relacionado con los países africanos. La organización declaró tras su última reunión de junio que las cuotas de producción para 2024 de Angola, Nigeria y el Congo estaban condicionadas a revisiones por parte de analistas externos.
Se esperaba que la reunión de la OPEP+, considerara nuevos cambios a un acuerdo que ya limita la oferta hasta 2024, de acuerdo con analistas y fuentes del grupo.
"La incertidumbre nunca es buena para los mercados financieros, que ahora tendrán que esperar más tiempo para saber qué hará la OPEP+ el año que viene", explicó Giovanni Staunovo, de UBS. "El aplazamiento de la reunión también muestra que hay algunas opiniones diferentes entre los participantes del grupo".
El petróleo Brent cedía más de 3 dólares el barril, casi 4 por ciento, cotizando por debajo de los 80 dólares. El precio ha bajado desde cerca de 98 dólares registrado a finales de septiembre, presionado por el aumento del suministro y la preocupación por la demanda y una posible desaceleración económica.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, y el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, decidieron retrasar la reunión, declaro una fuente de la OPEP+, citando cuestiones relacionadas con otros productores.
Se esperaba que la reunión se llevara a cabo en la sede de la OPEP en Viena. La organización anunció el retraso en un comunicado, sin embargo no se menciono si se reunirán de forma virtual o presencial el 30 de noviembre, aunque tres delegados dijeron que esperaban que fuera en persona en Viena.
- Te recomendamos IFT amplía plazo para que estaciones de radio transmitan en formato híbrido Negocios
Varios analistas han pronosticado que es probable que la OPEP+ amplíe o profundice los recortes al suministro petrolero para 2024, de hecho, Helima Croft de RBC Capital, han dicho incluso que Arabia Saudita podría pedir a otros miembros que compartan la tarea.
"Vemos cierto margen para que el grupo lleve a cabo una reducción más profunda, pero anticipamos que Arabia Saudita buscará barriles adicionales de otros miembros para compartir la carga del ajuste", declaró.
Previo al anuncio de la OPEP, Bloomberg News ya había informado que la reunión podría retrasarse por un periodo de tiempo no especifico, citando a delegados que dijeron que Riad expresó su descontento con otros miembros por sus cifras de producción.
Arabia Saudita, Rusia y otros miembros de la OPEP+ ya han prometido recortes de la producción de petróleo de unos 5 millones de barriles por día (bpd), aproximadamente 5 por ciento de la demanda mundial diaria, en una serie de medidas que iniciaron a finales del año pasado.
Este dato incluye un recorte voluntario de 1 millón de bpd por parte de Arabia Saudita y un recorte de 300 mil bpd en las exportaciones de petróleo de Rusia, ambos hasta finales del año.
PNMO