Este martes, los 23 países que integran la OPEP+ acordaron volver a aumentar ligeramente la producción de petróleo en febrero, en un contexto en que la demanda se ve poco afectada por la variante ómicron del coronavirus.
A través de un acuerdo, los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados, conocidos como OPEP+, pactaron "ajustar su nivel de producción total en 400 mil barriles diarios para el mes de febrero de 2022", anunció la OPEP en un comunicado tras una reunión rápida y sin sorpresas.
"Se ha decidido mantener la estrategia actual", dijo una fuente, citada por RIA Novosti, tras una reunión del grupo y poco antes de que la OPEP confirmara que ése ha sido el resultado de una vídeoconferencia mantenida hoy por los ministros del sector de los 23 países integrantes de la llamada OPEP+ (OPEP y aliados).
Con ello, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, sigue adelante con la hoja de ruta, adoptada en julio pasado, para recuperar, paulatinamente, el nivel del bombeo que tenía; previo al recorte, en mayo de 2020, para compensar la histórica caída de la demanda causada por la crisis del coronavirus.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, con el término de la 24 reunión ministerial del grupo OPEP+, en la declaración de cooperación, dijo que se continúa con el programa establecido de incrementar la producción, con base a la cuota establecida de todos los países participantes.
Además, destacó que el presidente de la mesa, Arabia Saudita, como comentario de bienvenida, hizo mención que la única representación femenina en esta organización es la de México.
"Yo espero que en un futuro cercano haya más mujeres en estos espacios", señaló la secretaria en su cuenta oficial de Twitter.
Con este acuerdo se continúa con el incremento en el nivel de producción con el fin de aumentar la oferta después del recorte en el bombeo provocado por la caída histórica de los precios del petróleo en abril de 2020 derivado de la emergencia sanitaria por el covid-19.
AMT