La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+ sostendrán hoy una reunión para decidir si mantienen su producción de petróleo estable o la incrementan a partir de abril, ante una recuperación de precios frente a la posible recuperación económica.
Con un precio del petróleo sobre 60 dólares por barril, algunos analistas han estimado que el grupo de productores OPEP+ aumentará su bombeo en unos 500 mil barriles por día (bpd) a partir de abril y esperan que Arabia Saudita ponga fin parcial o totalmente a sus recortes voluntarios a la producción de 1 millón de bpd adicionales.
Pero tres fuentes de OPEP+ dijeron ayer que algunos miembros clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo creen que la OPEP y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, deberían mantener sin cambio su producción.
Agregaron que no está claro de inmediato si Arabia Saudita pondría fin a sus recortes voluntarios o los extendería.
La OPEP+, cuyos ministros inician su reunión a las 13:00 horas debe determinar si el alza de los precios desde cerca de 52 dólares por barril a comienzos de año hasta más de 67 dólares a fines de febrero justifica un alza de la producción o si la crisis del coronavirus podría dar otro golpe a la economía global y la demanda de combustible.
Rusia ha insistido en elevar la producción para evitar que los precios sigan subiendo y brinden respaldo a la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, que no es parte de OPEP+.
Sin embargo, Moscú no logró elevar su producción en febrero, a pesar de que recibió autorización de OPEP+ para hacerlo, debido a que el duro clima invernal afectó el bombeo en sus campos maduros.
JP Morgan citó a Denis Deryushkin, representante de Rusia ante el comité técnico de OPEP+, quien habría señalado que Moscú ve razones para elevar la producción debido a que el mercado del petróleo registra un déficit de 500.000 bpd.
Una fuente familiarizada con el pensamiento ruso afirmó que Moscú quería aumentar su producción en 0.125 millones de bpd a partir de abril.
OPEP+ recortó su producción en un récord de 9.7 millones de bpd el año pasado debido a que la demanda colapsó en medio de la pandemia. Hasta marzo, aún mantiene recortes de 7 mil 125 millones de bpd, cerca de 7 por ciento de la demanda mundial. Las reducciones voluntarias de Arabia Saudita elevan el total a 8 mil 125 millones de bpd.
Analistas de ING, MUFG y SEB dijeron ue el mercado podría absorber fácilmente un aumento de 1 millón a 1.5 millones de bpd desde abril y necesitaría aún más barriles en la segunda mitad de 2021, cuando la economía se recupere aún más de la pandemia.
MRA