La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó una recuperación gradual de la demanda de crudo, actualmente afectada por la crisis del coronavirus, y dijo que los recortes récord a los suministros que aplican el grupo y otros productores ya estaban ayudando a equilibrar el mercado.
En su informe mensual, el grupo reportó que la demanda mundial por crudo disminuirá en 6.4 millones de barriles por día (bpd) en la segunda mitad de 2020, una caída menos severa que el descenso de 11.9 millones de bpd en los primeros seis meses del año.
- Te recomendamos Precio del petróleo baja por temor a nuevos casos de coronavirus Negocios
"Se proyecta una recuperación gradual hacia finales de 2020", dijo la OPEP en el informe, en el que no redujo su pronóstico de demanda de petróleo para 2020
OPEP+ cumple en más de 90% el recorte
Los países de la alianza OPEP+ que participan en el histórico acuerdo para reducir la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles diarios (mbd) desde el pasado 1 de mayo cumplieron ese pacto en más de 90 por ciento en su primer mes.
Así lo revela el último informe mensual del grupo, según el cual la alianza de 23 países -13 de la OPEP y 10 fuera de la OPEP- redujo su producción conjunta en 8.84 mbd.
"El gran cumplimiento de los ajustes voluntarios de producción de los 10 países ajenos a la OPEP (...) condujo a una caída en la producción de petróleo de más de 2.59 mbd en mayo, mientras que la OPEP recortó 6.25 mbd", precisa el informe.
En un primer momento, el mercado se había mostrado escéptico acerca del cumplimiento de este acuerdo, cuyo objetivo era frenar la fuerte caída de los precios en medio de crisis del coronavirus.
- Te recomendamos Cofece podría intervenir si Pemex condiciona ventas de tickets Negocios
La OPEP+, que controla cerca del 60 por ciento de la producción petrolera mundial, acordó en abril aplicar en mayo y junio un recorte de 9.7 mbd, alrededor del 10 por ciento del bombeo mundial.
El pasado 6 de junio la OPEP+ decidió extender hasta el 31 de julio ese recorte récord y revisar mensualmente el cumplimiento del acuerdo y la situación del mercado.
Mañana es la próxima reunión ministerial del comité de seguimiento del pacto, en la que participan Arabia Saudí, Rusia, Argelia -como presidente anual de la OPEP- y el secretario general de la organización, Mohamed Barkindo.
GGA