La OPEP recortó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024, citando datos más débiles de lo esperado para el primer semestre del año y expectativas más moderadas para China, y también rebajó sus expectativas para el próximo año.
En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda mundial de petróleo aumentará en 2.11 millones de barriles por día (bpd) en 2024, por debajo del crecimiento de 2.25 millones de bpd previsto el mes pasado.
"Esta ligera revisión refleja los datos reales recibidos para el primer trimestre de 2024 y en algunos casos para el segundo trimestre, así como la suavización de las expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo de China en 2024", dijo la OPEP en el informe.
"A pesar del lento comienzo de la temporada de conducción de verano (boreal) en comparación con el año anterior, se espera que la demanda de combustible para el transporte se mantenga sólida debido a la saludable movilidad por carretera y aérea".
Existe una división más amplia de lo habitual entre los pronosticadores sobre la fortaleza del crecimiento de la demanda de petróleo en 2024, en parte debido a las diferencias sobre China y, más ampliamente, sobre el ritmo de la transición mundial hacia combustibles más limpios.
La reducción sigue situando a la OPEP en el extremo superior de las estimaciones del sector.
En el informe, la OPEP también recorta la estimación de crecimiento de la demanda para el próximo año a 1.78 millones de bpd, frente a los 1.85 millones de bpd previstos anteriormente.
- Te recomendamos ¡Échale más! Hacienda sube estímulo a gasolina Magna; pagarás menos impuesto Negocios
MRA