El mercado de petróleo registrará probablemente un superávit mayor de lo previsto este año, según un informe de la OPEP+ que explica que esto se debe al aumento de los costos de la energía y el endurecimiento de la política monetaria ejercen una presión a la baja sobre la demanda petrolera.
El informe se publica unos días antes de la reunión de política de la OPEP+ del 5 de septiembre y más de una semana después de que el líder de la OPEP, Arabia Saudita, dijera que el grupo podría recortar su producción.
El Comité Técnico Conjunto (CTC), que asesora sobre los fundamentos del mercado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y una alianza liderada por Rusia -grupo conocido como OPEP+- se reúne el miércoles.
- Te recomendamos Petróleo y recaudación impulsan ingresos públicos en primeros siete meses de 2022 Negocios
La OPEP+ está dispuesta a recortar la producción en medio de la volatilidad del mercado de futuros del petróleo, impulsada por la escasa liquidez y la desconexión con los mercados físicos, dijo la semana pasada el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman.
Cinco fuentes dijeron a Reuters que aún no se ha iniciado el debate sobre la política de producción más allá de septiembre y si el grupo de productores recortará el bombeo.
Los precios del petróleo han sido extremadamente volátiles en las últimas semanas. Si bien los comentarios del príncipe Abdulaziz contribuyeron a impulsar los precios a un máximo de un mes por encima de los 105 dólares el barril el lunes, el Brent cotizaba el miércoles 10 dólares por debajo de esos niveles, ante las expectativas de una menor demanda.
En su última reunión, la OPEP+ acordó aumentar los objetivos de producción en 100 mil barriles por día (bpd) para septiembre, tras deshacer los recortes récord de unos 10 millones de bpd que acordó en 2020 para ayudar a contrarrestar el impacto de la pandemia.
El informe del CTC señala que la demanda petrolera -que se prevé que aumente en 3.1 millones de bpd este año- se enfrenta a importantes incertidumbres, especialmente por la aceleración de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria, que están afectando a los presupuestos de los consumidores.
"El aumento de los precios de la energía supone otro riesgo de cara al futuro", señala el informe. "Esto último puede llevar a una reducción del consumo más significativa de lo que se prevé en la actualidad, sobre todo hacia fines de año".
El CTC considera que el superávit del mercado del petróleo este año alcanzará los 900 mil bpd, lo que supone un aumento de 100 mil bpd respecto a su anterior previsión, de acuerdo a un informe del comité visto por Reuters.
Según su hipótesis de base, el CTC prevé un superávit del mercado petrolero de 3.1 millones de bpd en septiembre, que se reducirá a 0.6 millones de bpd en octubre y aumentará a 1.4 millones de bpd en noviembre.
La OPEP+ también prevé un superávit de 900 mil bpd el próximo año en su escenario base, según el informe.
srgs