La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) dijo que los compromisos de BBVA para abordar los posibles problemas de su OPA sobre Sabadell son insuficientes para reducir los riesgos en áreas como los préstamos a pequeñas empresas y que es necesaria una revisión más prolongada.
La semana pasada, la CNMC dijo que la oferta de BBVA por Sabadell, valorada en abril en más de 12 mil millones de euros (12 mil 640 millones de dólares), debe someterse a una revisión antimonopolio de fase 2 más larga y que podría prolongar el proceso hasta bien entrado 2025. El gobierno se opone a la operación.
El regulador dijo que no podía descartar el "riesgo de efectos unilaterales horizontales en forma de reducción del crédito a pymes", en referencia a las pequeñas y medianas empresas.
Dado que las acciones de BBVA han caído en torno a 15 por ciento, la operación ronda ahora los 10 mil millones de euros. Las acciones de BBVA y Sabadell perdían alrededor de un 0,5%.
Una de las principales motivaciones de BBVA para la operación es diversificarse fuera de los mercados emergentes y aumentar su presencia en el crédito a las Pymes en España, donde Sabadell es líder del mercado.
La CNMC también advirtió del riesgo de cierre de sucursales, lo que podría reducir la competencia en algunas zonas. Ambos bancos tienen una presencia significativa en Cataluña.
Para hacer frente a estas preocupaciones, BBVA se comprometió el miércoles a no cerrar sucursales cuando no exista una alternativa cercana en un radio de 300 metros.
El banco también se comprometió a mantener las condiciones comerciales para particulares y pymes en zonas donde operen menos de cuatro entidades financieras y a preservar las líneas de capital circulante para todas las pymes durante 18 meses y mantener el volumen de préstamos actual para las empresas que trabajen exclusivamente con BBVA y Sabadell.
Un portavoz del Sabadell declinó hacer comentarios. El banco siempre ha dicho que una fusión afectaría negativamente a los préstamos a las Pymes.
Tras completar la "fase 1" de la revisión, la CNMC dijo que las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia eran problemáticas, ya que incluyen provincias en las que la cuota de mercado conjunta de BBVA y Sabadell en productos de banca minorista supera 30 por ciento.
También identificó una estructura de duopolio en 50 municipios.
BBVA dijo ayer que, en línea con operaciones anteriores, había propuesto la venta de participaciones en empresas de pago en las que existe una elevada cuota de mercado.
El banco añadió que seguiría cooperando estrechamente con la autoridad para ultimar el acuerdo de compromiso y la autorización de la operación "lo antes posible".
- Te recomendamos Desarrolladores apoyan Sheinbaum para la construcción de un millón de viviendas Negocios
MRA