El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) informó que el Futuro TIIE de Fondeo, instrumento de cobertura lanzado en marzo pasado, ha tenido poca operación, pero estima que en los próximos meses, en la medida que vayan subiendo las tasas de interés, tenga mayor demanda.
El futuro de la TIIE de Fondeo es un instrumento financiero de cobertura de esta tasa de interés (TIIE de Fondeo) que es calculada por el Banco de México (Banxico) sobre las operaciones de fondeo al mayoreo en pesos, realizadas por la banca y las casas de bolsa sobre las operaciones de reporto a un día con títulos de deuda emitidos por el gobierno federal, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Banxico.
- Te recomendamos Negocios se rehúsan a acatar medidas y tienen que cerrarlos Ciencia y Salud
“No hemos tenido los volúmenes que esperábamos, va un poquito lenta la operación de este contrato, desde hace tres meses que listamos este contrato, hemos tenido poca participación de algunos bancos, pero cada vez tenemos más bancos que nos han estado preguntando por este tipo de productos”, refirió el director del MexDer, José Miguel de Dios Gómez.
Durante el taller "Entender el Futuro TIIE de Fondeo”, señaló que los primeros días de operación del curso no hubo muchos precios en la pantalla del Mexder, pero hace un par de semanas, cuando sorpresivamente el Banxico aumentó su tasa de interés de referencia de 4 a 4.25 por ciento, hubo más operaciones del futuro.
“Creemos que el mercado está apenas tratando de probar esta tasa y estar viendo contra qué instrumentos se puede cubrir.
Al día de hoy, hay pocas o casi ninguna emisión de algún subyacente que esta tasa como referencia, por lo que no hay la necesidad de hacer la cobertura de estos productos, pero creemos que conforme vaya penetrado esta tasa más al mercado habrá más interés”, indicó el directivo de MexDer.
“Esperaríamos que hubiera un incremento en este tipo de operación, que en los siguientes meses se empiece a operar más, cuando se acerquen las fechas de la Junta de Gobierno del banco central, empezaremos a ver un poco más de interés, que se tengan más claras las expectativas de qué es lo que puede pasar”, apuntó.
Es de recordar que después de que la inflación general superó una tasa anual de 6 por ciento y se empezaron a ver más presiones inflacionarias tanto en México, como en el exterior, la Junta de Gobierno del Banxico decidió aumentar su tasa de interés de referencia de 4 a 4.25 por ciento y a reserva de ver lo que sucede con la trayectoria de la inflación, ya se anticipa una mayor normalización de la política monetaria.
“En la medida en que tengamos algún movimiento en las próximas revisiones (de la tasa de interés de referencia por parte del Banxico), empezará también a crecer el interés de hacer coberturas sobre este tipo de tasas (TIIE de Fondeo), mientras más relevancia vaya teniendo esta tasa, más fuerza vaya teniendo, va a requerir más cobertura”, expuso José Miguel de Dios Gómez.
KACY