Luego de quiebra, Operadora Reforma deja a usuarios sin el ahorro de toda su vida

Edición Fin de Semana

De acuerdo con datos de la CNBV, a agosto existían al menos tres sofipos (Sierra Gorda, Acción y Evolución, y Financiera Auxi) que incumplían con los niveles de capitalización requeridos para este tipo de entidades

Desde 2017 la sofipo mostró un deterioro en su cartera de crédito y a partir de ahí no ha cumplido con los mínimos regulatorios. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Margarita Rodríguez, de 70 años, en compañía de su hija, acudió el 19 de noviembre a la sucursal de Operadora Reforma en el municipio de Querétaro a recibir el vencimiento de sus intereses por los 400 mil pesos ahorrados desde siempre en la entidad; el dinero no le fue entregado y se le pidió que regresara “otro día” por su cheque, aun cuando la sociedad financiera popular (sofipo) ya estaba en proceso de liquidación.

El 18 de noviembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) anunció la revocación de la licencia de Operadora Reforma debido a incumplimientos recurrentes en los niveles de capitalización por una gestión de riesgos inapropiada, operaciones con comisionistas no autorizados, cobranza deficiente y registros indebidos para capitalizar a la sociedad.

“Nos empezamos a enterar del cierre de la sucursal por las mismas personas de alrededor. Cuando llegamos a la sucursal de Emiliano Zapata nos dijeron que nos iban a regresar el dinero, que solamente teníamos que cobrar el seguro por 165 mil pesos, pero hay personas que tienen más de 700 mil, hasta millones de pesos, es una burla para ellos”, relató Asley, quien es la representante de un grupo de ahorradores en Querétaro.

Personal de la sucursal dijo a los clientes que para obtener el reembolso del seguro de liquidación es necesario que realicen un proceso a través de una página web, mismo que sería igual o menor de 25 mil UDIS, es decir, hasta 165 mil pesos, lo que calificaron como “una burla”.

Los usuarios indicaron que hace más de 15 años, Operadora Reforma con sede en Dolores Hidalgo, Guanajuato, absorbió una caja popular denominada Casa Blanca, en Santiago de Querétaro, pero a ellos no se los notificó y así “de la noche a la mañana pasamos a ser Reforma. Pensamos que solo había cambiado de nombre, pero ya tenía nuevos accionistas, nuevo personal y capital para prestar.

Son ahorros de toda la vida, de personas que fueron defraudadas y además abusaron de su confianza. Los mismos gerentes los engañaron, gente de la tercera edad a los que solo se les decía en dónde firmar sin explicarles lo que estaba pasando”.

La CNBV apuntó que desde 2017 la sofipo mostró un deterioro en su cartera de crédito y a partir de ahí no ha cumplido con los mínimos regulatorios establecidos por la normatividad aplicable.

En un comunicado, la CNBV detalló que se daba “inicio a su proceso de liquidación. Este proceso provee un mecanismo de protección financiera que promueve la transparencia, da certeza, permite salvaguardar los intereses del público ahorrador y la estabilidad e integridad del sistema financiero”.

El Banco de México (Banxico) alertó que el contexto de la pandemia por coronavirus ha hecho aún más notorios los riesgos que tiene el sector de crédito y ahorro popular -integrando por sociedades financieras que atienden la demanda de servicios de poblaciones y comunidades que no son atendidas por la banca tradicional- especialmente en materia de liquidez y morosidad.

De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera, las sofipos se encuentran más expuestas a los choques actuales de la actividad económica y la morosidad del sector es motivo de preocupación, ya que ésta ha ido en aumento. De septiembre de 2019 al mismo mes de este año, pasó de 10.7 a 12.6 por ciento.

“Los principales riesgos financieros a los que están expuestas estas entidades son riesgo de crédito y liquidez. Cabe mencionar que algunas sofipos experimentan altos niveles de morosidad y baja liquidez”, señaló Banxico en su reporte.

De acuerdo con datos de la CNBV, a agosto existían al menos tres sofipos que incumplían con los niveles de capitalización requeridos para este tipo de entidades, es decir, menor de ciento por ciento: Sierra Gorda, Acción y Evolución y Financiera Auxi.

Asimismo, en materia de rentabilidad, Banxico explicó que a muchas de estas entidades les cuesta generar ganancias, ya que en 26 de las 38 sofipos en operación se registran pérdidas, mismas que acumulan 50.5 por ciento del total de activos del sector.

A pesar de que los ahorradores de Operadora Reforma en Querétaro han acudido a las oficinas centrales de la entidad en Guanajuato, así como a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y a la fiscalía del estado, la pandemia ha complicado el que les resuelvan el problema, por lo que pasaron “sin dinero” las fiestas decembrinas.

Sector fortalecido

Pese a esto, David Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), aseguró que el sector se mantiene robusto y bien fortalecido ya que las empresas y personas que el sector atiende han sido resilientes a la emergencia sanitaria; sin embargo, algunas decidieron tomar una pausa para otorgar crédito, misma que ya quedó atrás.

Agregó que Operadora Reforma no era parte del organismo que representa, pero al menos 99 por ciento de los ahorradores tienen garantizado el pago de sus recursos; las sofipos son instituciones reguladas y supervisadas por la CNBV y el Banco de México lo que debe generarle tranquilidad a los clientes, dijo Romero.

Socaps con menos presiones

Otro rubro importante en el sector de ahorro y crédito popular son las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), mejor conocidas como cajas de ahorro que a pesar de también haber sufrido la pérdida de una entidad, han tenido un aumento marginal en sus niveles de morosidad. A septiembre pasado tuvo un índice de 4.7 por ciento, un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2019.

“Las socaps han registrado un aumento marginal en los niveles de morosidad (...) y menores presiones de liquidez, ya que reciben fondeo mayoritariamente a través de sus socios”, detalló el Banxico.

A pesar de esto, la CNBV revocó el 2 de octubre la licencia a la cooperativa Renacimiento Costa de Oro (Capreco), por no cumplir con el nivel de capitalización requerido para este tipo de organizaciones.

Renacimiento Costa de Oro, que operaba en Nayarit y Jalisco, cuenta con 6 mil 60 socios, mismos que tienen una protección a su ahorro hasta por 25 mil UDIS, es decir, hasta por 163 mil pesos.

lvm

LAS MÁS VISTAS