El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) acusó que el incidente áereo ocurrido el pasado fin de semana en el aeropuerto de Ciudad de México forma parte de un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo en el Seneam, bajo la dirección de Víctor Hernández, quien ya fue relevado de su cargo.
"El directivo que va saliendo ahora del Seneam aprovechó e invitó a colaborar a sus amigos, algunos familiares y fue haciendo un cártel... los fue sembrando en todo el país y los dejó protegidos", refirió José Alfredo Covarrubias, el secretario general del Sinacta.
En entrevista con Carlos Zuñiga para MILENIO Televisión, Cobarrabias dijo que Vicente Hernández puso a sus conocidos dentro de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), en posiciones con los salarios más altos, pese a que estas personas "no tienen nada que ver con el control de tránsito aéreo".
Ayer, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) despidió al director de Seneam, Víctor Hernández, debido a su mal manejo de la industria aérea, problemas con los trabajadores y por el incidente aéreo de ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), donde dos aeronaves tuvieron un acercamiento peligroso.
“Todos en Seneam dicen que el director oficial es Víctor Hernández, pero quien realiza las actividades, quien toma las decisiones es Raúl Campiña, amigo muy cercano de Víctor Hernández, y se hizo rodear de muchos amigos que no tienen nada que ver en la aviación, pero que están ahí trabajando en la administración de Seneam”, aseguró.
Hoy el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias, dijo en conferencia de prensa que a raíz del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México se ha incrementado 300 por ciento el número de incidentes aéreos.
Reducción de operación entre las aeronaves, idas al aire provocadas porque la pista está ocupada o porque no se puede hacer la operación con seguridad y también acercamiento a los terrenos, son parte de los incidentes, denunció el directivo.
Manifestó que ningún controlador, “en su sano juicio”, está dispuesto a arriesgarse. La preparación de los controladores, es con el fin de mantener la seguridad de las operaciones.
Recordó que para la capacitación, el Seneam realizó un video para los controladores “de muy mala” calidad, y un capacitador daba lectura a los manuales, es decir, “no era una capacitación formal, deficiente, poca, cuando quieras tomarla y a la hora que quieras y ponte al día porque vienen cambios de procedimientos”, fue la instrucción dijo.
“Nunca se había capacitado con tanta deficiencia a los controladores. Los controladores mexicanos hemos mantenido un status muy importante a nivel mundial dentro de los mejores y con este director (Víctor Hernández) nos hizo caer a lo peor”, reiteró.
Explicó que la falta de controladores se debe a que “no se ha tomado conciencia de que son 59 aeropuertos, deberían ser 60, nada más que (el aeropuerto de) Chichen Itzá lo cerraron por falta de operaciones y todo se enfoca al aeropuerto de Ciudad de México (AICM) y se le da prioridad al aeropuerto Felipe Ángeles.
“En las otras estaciones falta gente, son tres máximo y también requieren descanso, requieren recuperar energías y no lo pueden hacer, no pueden irse de vacaciones como cualquier persona, no lo pueden hacer porque no hay quien los releve”, aseguró.
Finalmente, dijo que tras la reunión que se llevó a cabo luego del incidente del pasado 7 de mayo, se establecerán mesas de trabajo, para propuestas e ir solucionando las promesas.
MRA