El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer un análisis sobre el mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) 2020, en el que destaca que la base de suscriptores en México se incrementó 14.1 por ciento al cierre de 2020 con respecto a 2019, al pasar de 1.77 a 2.02 millones de líneas.
Se estima que, al término de 2021, las líneas atendidas por los OMVs crecerán hasta 2.52 millones, lo que equivale a un incremento de 501,266 líneas móviles atendidas por estos operadores en dos años.
- Te recomendamos ¿Buscas empleo? Canadá te ofrece 36 mil pesos al mes por limpiar mariscos Negocios
De acuerdo con este análisis, se pronostica un aumento en la participación de los OMVs en el mercado móvil de México al cierre de 2021, pasando de 1.66 por ciento de participación en el mercado en 2019 a 1.85 por ciento de participación en 2020 y 2.68 por ciento en 2021; es decir, se estima un crecimiento de más de 200 mil líneas para 2020 y un aumento de más de 270 mil líneas en 2021, lo que implicará un crecimiento de 24.8 por ciento en su base de suscriptores entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2021.
Asimismo, el informe del IFT señaló que el 81 por ciento de estos proveedores ofrecieron más megabytes en sus ofertas, el 61 por ciento redujeron sus precios y el 38 por ciento incluyeron servicios gratuitos de voz, SMS y datos.
En el documento se destaca que, los OMVs reconocen que sus tarifas resultan aún más atractivas derivado de la pandemia, en virtud de que los servicios de voz y mensajes cortos son aspectos en los que sus clientes pueden ahorrar significativamente y algunos OMVs señalan haber comprobado que pueden trabajar remotamente de forma eficaz y eficiente; inclusive mejorando la calidad de vida de su personal.
Por otra parte, si bien reconocen una contracción en la actividad del sector restaurantero y hotelero, también identifican un aumento en la actividad residencial, abriendo nuevas oportunidades de negocio con centros educativos y empresas que han migrado parte de su operación a un esquema de teletrabajo.
Además de que se prevé el ingreso de nuevos operadores soportados por el despliegue de infraestructura de la Red Compartida, también se señala la posible consolidación de los suscriptores ante la potencial salida de algunos OMVs que han presentado dificultades relacionadas con la pandemia de covid-19 en México.
lvm