La firma de asesoramiento financiero Grant Thornton, presentó “International Business Report”, una encuesta aplicada a 10 mil empresarios de tamaño mediano de 28 países.
Los resultados arrojaron una dualidad de optimismo e incertidumbre pues por el lado próspero, 64 por ciento de los directivos encuestados en México consideran que el futuro económico de nuestro país es alentador. Sin embargo, cerca del 50 por ciento señala que la incertidumbre económica actual es una barrera para el crecimiento de su negocio.
Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton, explicó existen tres límites nacionales para el crecimiento del sector productivo:
- El incremento de salarios como consecuencia de los compromisos adquiridos en el tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).
- La inflación en México, que obliga al Banco de México a continuar con el incremento de las tasas de interés de referencia en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos.
- Una disminución del PIB, con una posible recesión en Estados Unidos y un seguro contagio a México.
Dentro de los aspectos positivos, se consideró: el aumento en las remesas a tasa anual de 7.8 por ciento que, contribuyen con el consumo beneficiando a empresas medianas. Esto también se combina con un peso fuerte, el cual ha logrado mantener estabilidad alrededor de los 20 pesos por dólar.
“Los directivos de las empresas medianas del país no pueden escapar de la incertidumbre económica global que estamos viviendo. En México están viendo señales alentadoras pero al mismo tiempo son cautelosos porque les afecta el impacto de la inflación, alza de tasas de interés, encarecimiento de materias primas, interrupción de las cadenas de suministro, entre otros fenómenos”, comentó Brizuela.
- Te recomendamos Es necesario invertir y mejorar condiciones laborales de maestros: Sheinbaum Política
srgs