El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que el optimismo con el cual el gobierno federal elaboró el Paquete Económico 2021, que muestra un escenario de menor descenso para este año y uno de mayor crecimiento para el próximo, puede ser contraproducente y lleva a la inacción ante condiciones apremiantes.
En su análisis ejecutivo el Ceesp indicó que las autoridades consideran este momento como el inicio de un proceso de recuperación, esto respaldado por la evolución reciente de los diversos indicadores relacionados con el consumo, inversión y economía en general; sin embargo, indicó, esto aún no es una recuperación.
- Te recomendamos CCE proyecta plan de infraestructura para primera semana de octubre Negocios
“El optimismo de las autoridades puede ser contraproducente y preocupante, ya que lleva a la inacción ante condiciones apremiantes y agudizadas por la emergencia sanitaria en términos de pobreza de las familias, precarización del mercado laboral, inversión limitada y problemas de liquidez de las empresas, llevando a la insolvencia y el cierre”, aseveró.
En ese sentido el organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que en estas condiciones, “solo se puede anticipar un magro porvenir para la economía en los próximos años”.
Resaltó que la lentitud de la recuperación de la economía tiene costos en términos de bienestar, por lo que hay que intentar que sea más rápida. “Una recuperación lenta prolongaría la situación ya crítica del mercado laboral que afecta directamente el bienestar de las familias y reduce la capacidad de consumo”.
- Te recomendamos Estabilidad macroeconómica, la apuesta del Paquete Económico 2021: Gabriel Yorio Negocios
“Las decisiones de política económica no deberían ignorar este grave riesgo, cuya realización tiene una elevada probabilidad. Es imprescindible que las acciones de política económica se enfoquen en propiciar una recuperación de la manera más rápida posible”, indicó el Ceesp.
Señaló que la crisis actual no corresponde al ciclo económico. “Pero ello de ninguna manera implica que no haya necesidad de adoptar medidas que ayuden a mitigar los efectos de la depresión en los ingresos de las familias y las fuentes de trabajo, y facilitar así una recuperación más rápida”.
El Ceesp recordó que es fácil perder la confianza y difícil recuperarla. “Pero un acuerdo de inversión en infraestructura y otros campos del gobierno con el sector privado como el que se elabora en la actualidad puede ser muy importante para lograrlo”.
“Otra medida que parece imprescindible es dedicar más recursos del erario al apoyo de los ingresos de los hogares y a la liquidez de las empresas a fin de que puedan sobrevivir sin caer en insolvencia y protejan el empleo. Como se ha enfatizado, las facilidades no necesitan ser condonaciones de obligaciones”, destacó.
GGA